Diario 2001
En medio de la escalada inflacionaria que se vive en el país, con productos aumentando de un día para otro, el precio del pan registró un incremento de 40% esta semana.
El precio de la canilla que estaba en 25 bolívares hasta algunos días atrás, pasó a 35 bolívares, según se pudo comprobar en un recorrido en varias panaderías.
A la vez el pan campesino que en algunas partes se despachaba a 50 bolívares y en otras a 55 o 60 por no estar regulado, subió a un mínimo de 70 bolívares.
Esto se debe al nuevo precio de la harina de trigo con que llegó a los panaderos el saco de 45 kilos. “La harina vino con nuevo precio. Estaba en 1.100 bolívares el saco y ahora vino a 2.150 bolívares” señaló Rogelio Freitas de la panadería La modesta en San Martín.
Los precios de la harina varían también según el proveedor y si el comerciante debe acudir al mercado negro, donde el costo se eleva.
De acuerdo al presidente Fetraharina, Juan Crespo , un saco de 45 kilos costaba hace algunas semanas 1.560 por lo que cada kilogramo “les sale a los dueños de panaderías en 35,6 bolívares”.
La canilla es el único pan regulado a un precio de Bs. 7 de venta al público, sin embargo en la gran mayoría de las panaderías el producto oscilaba entre Bs. 20 y 30, por no cubrir los costos de producción según los industriales de la panificación (Fevipan).
“El precio del pan tiene un retraso de dos años. El costo del precio del pan canilla, que es regulado, es igual al costo de producción, que la harina y la levadura”,declaró en abril el presidente del gremio, Tomas Socías.
Fuentes del sector confiaron al diario 2001 que el reciente embarque con 30 mil toneladas de harina de trigo que arribó al país , traído por el gobierno, se le está ofreciendo a los molinos a un precio de 800 dólares la tonelada “casi el doble de los 450 dólares” que hubiera costado si se aprobaban las divisas al sector privado oportunamente, lo que no ocurrió.
De acuerdo a la fuente, el cargamento con 30 mil toneladas de trigo sólo alcanza para cubrir un 30% de la demanda mensual que ronda las 100 mil toneladas.
Ante la escasez de harina, muchas panaderías regulan la venta del pan canilla a uno o dos por personas y han reducido la producción de otros panes y derivados.
2015-08-17