DAYANA BARROCA
Saltar en bunguee es más que un deporte extremo. Además de amarrarse una cuerda en la cintura, y sentir la sangre en la cabeza mientras estás tan cerca del vacío es una explosión de adrenalina.
El bunguee consiste en saltar con la fortaleza de una cuerda elástica que da la oportunidad a que el cuerpo de la persona ascienda y descienda evitando en todo momento el contacto con el suelo.
Para saltar solo se requiere de un espacio alto; las estructuras más utilizadas son los puentes pero también se puede acariciar el piso desde una grúa o cualquier otra estructura colgante que sea seguro para saltar.
Buen clima
Aunque lo básico son las ganas, la altura, y la cuerda en la cintura hay otro ingrediente que juega un papel fundamental y es la velocidad del viento por lo que un buen clima es necesario.
Activados en el país
Factor Péndulo es una de las empresas que se dedica a practicar el salto de bunguee en distintas partes del país.
Roger Espinoza Marquina, dueño y quien también sirve de instructor, relata que algunos sitios predilectos para lanzarse al vacío son el viaducto Miranda, en Mérida, aledaño al mercado principal a unos metros del centro de la ciudad y con unos 50 metros de altura); y otra estructura andina; el viaducto de Niquitao, en Trujillo, de 98 metros.
Otro de los preferidos es el puente de Angostura ubicado en la región de Guyana, constituido por una altura de unos 140 metros, el cual da la oportunidad a que el aventurero se sumerja en las aguas, y rebote hacia la superficie.
Duración
Espinoza cuenta que la experiencia dura entre 10 a 15 minutos dependiendo de la altura del puente y la logística empleada.
Explica que al momento de saltar se debe avisar a los especialistas con unas seis horas de anticipación. Informa que la empresa que por más de 25 años tiene realizando este deporte labora todos los días de la semana 2 a 4 de la tarde
Precios
La práctica de esta alternativa extrema no supera el monto estipulado del salario mínimo; actualmente saltar ronda entre los Bs. 25mil bs a 35 mil.
Equipos
Lo requerido para saltar es como se dijo anteriormente una cuerda elástica, la cual tiene flexibilidad capaz de resistir hasta una tonelada; También es utilizado un arnés y guantes especiales para proteger las manos, y un bumer acolchado el cual evita que ocurra un entrelazamiento entre las sogas.
Requisitos mínimos
Aunque lo más importante son las ganas y dejar a un lado el miedo a las alturas se debe tener un peso máximo individual menor de 180 kg y si se quiere disfrutar la experiencia en pareja no deben sobrepasar los 250 kg.
Las personas que sufran de arritmias cardiacas, desviación en la columna, problemas con la córnea y estén bajo efectos del alcohol no pueden realizar esta actividad. En caso de ser menor de edad se debe tener una aprobación de los padres o representante; y la edad mínima exigida son los seis años de edad.
Beneficios
Roger Espinoza destaca que saltar en bungge “aporta una energía de adrenalina impresionante en nuestro cuerpo”.
Agrega que produce liberación de estrés y provoca un estado de bienestar momentáneo gracias a la liberación de endorfinas y serofinas.
La práctica de este deporte hace que las personas superen sus miedos y la emoción de haber afrontado el peligro.
2017-05-27