Redacción 2001
Durante la conmemoración del día del Bioanalista empleados dedicados a la salud se congregaron en la plaza Las Tres Gracias para exigir cambios y mejoras en las condiciones de los centros asistenciales.
“Hoy no tenemos nada que celebrar”, declararon los participantes durante la manifestación ya que consideran que la situación es precaria.
El panorama que se vive en Venezuela es crítico y ha ido agravándose con los años, los sistemas sanitarios, desde hace más de un mes, no cuentan con los insumos ni los reactivos indispensables para detectar enfermedades, así lo indicó Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela.
Reconoció que en el mes de marzo les hicieron entrega de los instrumentos de análisis para las bolsas de sangre, pero no les suministraron lo suficientes como para cubrir la demanda y, además, los mismos no cumplían con el criterio de calidad. “No duraron ni 15 días ”. León también reiteró que muchos profesionales de la salud se están yendo del país porque no se les garantizan unas condiciones laborales y de vida estables.
Actualmente hay fallas en los reactivos para los bancos de sangre, donde no tienen material para realizar pruebas de tamizajes serológicos, protocolo exigido por “la ley de transfusión en medicina”.
Esto trae como consecuencia: el retardo en los diagnósticos, que los pacientes no puedan recibir las transfusiones en el momento oportuno y también influye en la forma a en la que están educando a los alumnos de la facultad de medicina, explicó Maribel Meléndez secretario general de la Sociedad Venezolana de Hematología.
Educación inestable. Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, María Cabrera, hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Salud para que: se avoque al sistema sanitario del país y hagan entrega continua de los insumos indispensables para efectuar esta labor. Exigió que ‘de no haberlos’ deben aceptar la ayuda humanitaria que otros países han presentado.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que los estudiantes de la escuela de bioanalisis de la UCV, “una universidad que vence a las sombras” en estos momentos “se encuentra en la oscuridad” porque no poseen los materiales suficientes para formar profesionales.
Miembros del sector salud también se trasladaron ayer hasta la sede de la Unión Europea (UE) ubicada en Caracas. Durante la protestas los manifestantes instaron al organismo que exija al Ejecutivo para que abran un canal de ayuda humanitaria de forma urgente, debido a la falta de medicamentos.
Se mantienen. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, anunció que el primero de mayo se realizará otra concentración y que en días posteriores se dará mayor información acerca de las actividades que se realizarán.
2018-04-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online