Nayzai Saavedra | [email protected]
Este año escolar se perfila cada vez más duro para los representantes que tienen a sus niños en colegios privados y que, además, hacen uso de transportes escolares para resguardar a sus chamos de camino a la escuela y de regreso al hogar.
La crisis económica que tiene al transporte público -y particular- en “jaque”, y que ha generado que se pongan en marcha diversos aumentos, también alcanzó a los transportes escolares, según manifiestan los trabajadores del sector.
Usuarios han reportado que los aumentos en muchos casos superan el 100% y llegan hasta el 150%.
Pablo Hernández -quien reside en La Guaira- indicó que el servicio en la zona aumentó de Bs. 1.800 a Bs. 7 mil (289% más caro); mientras hay representantes en Caracas que denuncian que pasarán de pagar Bs. 4 mil a Bs. 12 mil, por lo que hay quienes aseguran que deberán prescindir del servicio.
Además hay servicios de transporte escolar que cobran los 12 meses -incluyendo lapsos vacacionales- y además le suman un mes adicional como proceso de “inscripción”.
Argumento. Nicolás Delgado, director del área de educación de la Cooperativa Transporte Escolar San Bernardino, informó que para el año escolar 2016-2017 la mensualidad más baja se perfila en Bs. 10 mil. Sin embargo, los usuarios que cancelaron de antemano tienen el beneficio de que se les mantendrá el precio que se había previsto originalmente, el cual, según la estructura de costos calculada por la cooperativa en julio, es de Bs. 8 mil.
Durante el año escolar 2015-2016 mantuvieron la tarifa en Bs. 4 mil 500. Ahora, el servicio más básico está por encima del doble.
“La situación económica es terrible y hay repuestos que no se consiguen, como las baterías. Si se encuentran es por el ‘mercado negro’, a precios exorbitantes o por Mercado Libre en donde también venden todo caro”, consideró.
El precio sube dependiendo de los requerimientos, como los casos en los que los transportes deben trasladar a los chamos a tareas dirigidas o a clases extracurriculares para luego regresar por ellos y llevarlos a sus casas. La tarifa también varía dependiendo de la distancia que se cubre y del congestionamiento que suele haber en la ruta.
Delgado advirtió que podría darse escasez del servicio, pues aproximadamente el 45% de los transportes escolares que asociaban decidieron dejar de prestar servicio. “Después de sacar cuentas y al evaluar los precios de los repuestos en el mercado prefirieron dedicarse a trabajar en algo más”, dijo. Agregando que el año pasado cerraron con varias unidades accidentadas.
El comienzo de clases es el 26 de septiembre, por lo que en el gremio saben que parte de sus usuarios empezará a cancelar en octubre.
2016-09-20