Por: Carlos Gabriel Lara B.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), como aquellas que tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.
Los principales tipos de estas enfermedades son las cardiovasculares, entre ellas los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer, además de las enfermedades respiratorias crónicas como la pulmonar obstructiva y el asma.
Estas patologías afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios donde se registran más del 75% (32 millones) de las muertes por estos padecimientos, según la OMS.
El organismo refiere que las enfermedades crónicas afectan a todos los grupos de edad, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a estos padecimientos se producen entre los 30 y los 69 años.
Niños, adultos y ancianos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades crónicas, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.
El médico internista Daniel Santiago afirma que las enfermedades crónicas tienen una historia prolongada, que mayormente son sistémicas, las cuales causan afectación multiorgánica con el paso del tiempo y con la ausencia de los fármacos que ayudan a detener su progresión.
Venezuela
El especialista asegura que, desde las enfermedades más simples, la diabetes es una de las ENT más difíciles de tratar en Venezuela por la situación actual.
“Las patologías crónicas más difíciles de tratar en Venezuela actualmente por la situación país son muchas, desde las más simples como la diabetes porque ahora hay muchas deficiencias en cuanto a fármacos antidiabéticos orales de nueva generación como agonistas del GLP-1 o inhibidores del SGLT2, los cuales tienen mejor evidencia en el tratamiento de esta enfermedad. También algunas insulinas de nueva aparición que a los pacientes de bajos recursos se les hace difícil adquirir, inclusive las insulinas tradicionales”, dijo Santiago.
“La tecnología para aquellos que padecen diabetes tipo I que facilitan o le dan mejor calidad de vida también se encuentra limitada dentro del país”, agregó.
El médico internista asevera que otras patologías crónicas con difícil abordaje en el país son las inmunológicas como el lupus eritematoso sistémico y las enfermedades reumáticas debido a que los tratamientos inmunomoduladores son cada vez más difíciles de adquirir, sin embargo, a su juicio, hay ciertos fármacos que pueden ayudar a la mejoría de estos pacientes, pero es complicado en cuanto a la realización de laboratorios y el seguimiento.
Asimismo, el experto también enlista el cáncer puesto que “hay muchos pacientes que no tienen acceso a los hospitales públicos para ser tratados con las quimioterapias, además de las listas de espera que son largas y que los tratamientos en centros de salud privados son bastante costosos”.
Impacto socioeconómico
La OMS apunta que las enfermedades crónicas ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por estas patologías en un 33% para 2030.
La pobreza está estrechamente relacionada con estas enfermedades. Se prevé que el rápido aumento de estas patologías sea un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria, asevera el organismo.
Las personas vulnerables y socialmente desfavorecidas enferman más y mueren antes que la mayor posición social, sobre todo porque corren un mayor riesgo de exposición a productos nocivos, como el tabaco, o a prácticas alimentarias malsanas, y tienen un acceso limitado a los servicios de salud.
Es fundamental invertir en una mejor gestión de las ENT, que incluye su detección, cribado y tratamiento, así como el acceso a los cuidados paliativos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online