Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El tratamiento psicológico es fundamental para prevenir el suicidio

Domingo, 10 de abril de 2022 a las 06:54 pm
Suscríbete a nuestros canales

@DanielsLibany

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de muerte es una situación que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos, esto corresponde a una muerte cada 40 segundos.

¿Qué son los pensamientos suicidas?

Los pensamientos suicidas se encuentran incluidos en lo que se conoce como "ideación suicida". Esta última hace referencia a aquellos pensamientos, deseos y planes para cometer un acto suicida. Entre estos pensamientos se puede encontrar: el deseo de morir, la representación suicida ("he imaginado que me ahorcaba"), entre otros, explicó la psicóloga Magdalena Araque.

El suicidio en sí no es una enfermedad “más bien se considera como conducta suicidaaquellos intentos, ideaciones suicidas o el suicidio consumado”, señaló la especialista.

De acuerdo a la licenciada existen factores de riesgo que determinan la probabilidad de que una persona emita conductas suicidas o no; por ejemplo, una persona con alguna enfermedad o trastorno mental corre mayor riesgo de quitarse la vida.

Señales de alarma

Existen muchas señales de alarma que nos pueden decir si una persona está pensando en el suicidio como una opción. “Por lo general todas las personas que presentan conductas suicidas dicen claramente su propósito de hacerlo o deja entrever este deseo”, alertó Araque.

Asimismo, añadió que “también es común que estas personas emitan frases ("todo el sufrimiento acabará pronto"); amenazas ("cuando no esté todo será mejor"); gestos o cambios de conductas”.

Por consiguiente, toda persona con alguna ideación suicida se ve afectada a nivel emocional (retraimiento de los sentimientos), a nivel intelectual y, es común que se muestren agresivos con ellos mismos.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se encuentran los siguientes:

Factores Sociodemográficos (El sexo): los hombres tienen una mayor tasa de suicidio consumado, mientras que las mujeres tienen más ideación e intentos suicidas.

Edad: mayor tasa de suicidio en personas de 15-34 años y mayores de 65 años en adelante.

Estado civil: mayor tasa de suicidio en personas de ambos sexos solteras, divorciados o viudos.

Situación laboral: pérdida de empleo.

Medioambientales: antecedentes familiares de suicidio, hechos vitales estresantes.

Clínicos: padecimiento de alguna enfermedad metal (depresión, bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y personalidad, etc.), enfermedad crónica (cáncer, VIH, etc.) y discapacidades.

Lee más: Enfermedades psicoemocionales: la otra cara de la pandemia

Tratamiento

Para la especialista es fundamental asistir con un profesional de la salud mental, donde tendrá un tratamiento farmacológico -de ser necesario- por medio del psiquiatra y, tratamiento psicoterapéutico a través del psicólogo.

Es vital incluir a la familia, amigos o vecinos como red de apoyo para prevenir otra ideación suicida. De igual manera, se puede crear un plan de seguridad con la finalidad de reducir el riesgo de un futuro intento suicida.

Prevención

Los protocolos de prevención de suicidio son muy útiles para detectar a la persona con ideación, además de generar las soluciones y tratamientos pertinentes.

“Considero que para prevenir el suicidio debemos estar alertas a los cambios de comportamiento. Hablar con la persona e invitarla a asistir al psicólogo (en ocasiones no sienten el deseo de hablar con alguien cercano)”, aseguró la especialista.

Por otro lado, la psicóloga comentó que en la sociedad no se maneja información sobre el tema “actualmente el suicidio sigue siendo un tabú, de hecho, hay muchos mitos sobre el tema que impiden el entendimiento del mismo. En este sentido, me parece que deberían existir espacios en los que se pueda conversar sobre esto (charlas, talleres, etc.)”, destacó.

Pandemia de la COVID-19

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, la experta aseguró que aumentó de forma abrumadora el número de casos de personas con enfermedades mentales como puede ser trastornos del ánimo, la ansiedad y la depresión.

Existen muchísimas causas y ellas pueden depender de la persona. Entre las más resaltantes están la perdida de estabilidad en la rutina diaria, el aislamiento (sobre todo si vives solo o en aquellas personas que viven con otra persona que lo maltrate o agreda); la inestabilidad económica a raíz de la pandemia, la distancia social (aunque existen muchas formas de conectarse con el otro a través de dispositivos, siempre es necesario el contacto físico); aquella persona que padecieron el COVID o que padecen alguna enfermedad, entre otras.

¿Quiénes ofrecen ayuda?

La situación es difícil de enfrentar, aún más cuando no se tienen las herramientas y grupos de apoyo para pedir ayuda. Sin embargo, existen distintas iniciativas y organizaciones que brindan acompañamiento a personas vulnerables de forma gratuita.

A continuación una lista de algunas de estos centros de ayuda.

  • Federación de Psicólogos de Venezuela: es un servicio de atención telefónica para brindar primeros auxilios psicológicos. Ofrecen asistencia gratuita, anónima, confidencial y accesible desde cualquier teléfono. Los días de atención: viernes, sábados y domingo de 8:00 am a 8:00 pm. Los números telefónicos son: 0212-4163116, 0212-4163118 y 0414-5342932, el correo es [email protected] y su Instagram @fpv_ve.
  • Cruz Roja Venezolana: ofrecen una línea de apoyo psicosocial mediante WhatsApp. Sus números telefónicos son: 0414-6922737, 0414-1255588 y 04146806618. Su correo es [email protected] y su cuenta de Instagram @cruzrojave.
  • Sociedad Venezolana de Psiquiatría: ofrece atención psicoemocional a través de mensajes de texto o WhatsApp. Todos los días de 9:00 am a 6:00 pm. El número de atención es 0426-5196618
  • CECODAP: ofrece ayuda a niños, niñas y familias del país a través de su servicio de atención psicológica por mensaje de texto o WhatsApp, a través de los números 0414-2696823 y 0424-2842359
  • Psicólogos sin Fronteras: brinda apoyo psicosocial a personas en crisis y duelos de diversas causas que necesitan apoyo psicológico para recuperar su estabilidad emocional. El número telefónico es 0424-2925604, el correo es [email protected] y su Instagram @psfvenezuela.
  • Fundación Rehabilitarte: Cuentan con una línea de asistencia psicológica gratuita para padres, madres, cuidadores y adultos en general. Los lunes y martes, la línea estará disponible a través del +58-424-6270439, los miércoles y jueves estará el número +58-414-9610311, mientras que los viernes y los sábados estarán a través de la línea +58-424-6077865.

Centrarse en la prevención del suicidio es importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Visite nuestra sección de Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online