Johan Estanga
El personal administrativo y obrero de la universidad central de Venezuela (UCV) realizó una asamblea el día de ayer, en la plaza El Rectorado, de la casa de estudios con el fin de informar a los trabajadores sobre los elementos del conflicto salarial.
Eduardo Sánchez, presidente del sindicato administrativo de la UCV (Sinatraucv), informó que no se ha llegado a nungún acuerdo con el ente gubernamental sobre las tablas salariales. “El ejecutivo nacional mandó unos recursos que no son los que nos corresponden como trabajadores universitarios. Realmente debería correspondernos cerca del 45 %”.
El presidente de Sinatraucv comentó que el Ministerio de Educación Universitaria no ha dado respuestas a la propuesta que se llevó hace días, para arrancar con el tema de los salarios, así mismo con el tema de la bolsa de comida”.
Además, resaltó que también se tocará el tema de las becas a los empleados de la Universidad.
Carlos Suárez, presidente del Sindicato del Sector Obrero, mencionó en una entrevista al Diario 2001 los principales temas de la concentración: “la tabla de los salarios es el tema principal, ya que el Ministerio no nos ha dad respuesta por los aumentos realizados por el presidente de la República Nicolás Maduro, que aumentó el sueldo del trabajador universitario en abril y luego se realizó un aumento general en mayo, de los dos aumentos solo nos dicen que se realizará el de abril”.
Otro punto importante que señaló es el seguro con el que cuentan los trabajadores.
“Cuando vamos a vernos en clínicas privadas nos dicen que nuestro seguro es simbólico, porque solo cubre 10 millones de bolívares y con eso no nos pueden atender ni por emergencia. Para solamente anotarnos y que nos atiendan se necesitan 50 millones de bolívares en el seguro, luego para atender nuestra necesidad o enfermedad es otro costo”, explicó.
Carlos Suárez también resaltó que los empleados de la UCV deben ser dotados de uniformes, ya que los que tienen están desgastados y no se puede trabajar en esas condiciones.
De igual forma, explicó que la semana pasada el gremio de trabajadores universitarios tomó las afueras del Ministerio de Educación Universitaria exigiendo sus derechos y que la respuesta por parte del ente gubernamental fue que esperaran una semana mientras ellos resolvían: “ya pasó una semana y no tenemos respuesta, hoy nos reuniéremos de nuevo en el Ministerio de Educación Universitaria y si no nos resuelven los problemas planteados tomaremos nuevas acciones de protesta, como el llamado a calle y el paro de trabajadores y profesores”, dijo el Presidente del Sindicato del Sector Obrero de la UCV.
Empleados de la casa de estudios aprovecharon para expresar sus molestias sobre las condiciones en las que se está trabajando actualmente.
“El tema de la seguridad también es importante, ya que últimamente hemos sido víctimas de robos dentro de las instalaciones de la Universidad. La culpa no es del personal de seguridad, ellos hacen lo que pueden, no tienen las herramientas necesarias para cumplir con el trabajo al máximo, prácticamente están trabajando con las uñas. La falta de iluminación ayuda a los delincuentes a cometer sus fechorías”, mencionaron los empleados de lam UCV.
El grupo de trabajadores expresó que el principal culpable de los problemas que viven es La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetuv), porque fueron los encargados de sentarse a negociar un “presupuesto no discutido”, alegando que solo aceptaron los que se le imponía.
Los voceros encargados de la concentración hablaron sobre el cronograma de actividades que se realizarán si no obtienen respuesta esta semana por parte del Ministerio: “continuaremos con el llamado a paro universitario y tomas de calles más seguidas”, aseguraron representantes del gremio.
2018-06-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online