Las empresas que soliciten al Gobierno Nacional la asignación de divisas deberán firmar un contrato de fiel cumplimiento, en el que conste su compromiso de hacer uso adecuado de los dólares, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.En una transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado anunció este miércoles que quien incumpla dicho contrato será sancionado.
"Vamos a acabar con esta guachafita que se le entrega dólares a todo el que pide sin ningún tipo de control. Primero me tienen que firmar aquí. El sector privado que pida en base al Plan Nacional de Importaciones dólares para cubrir una necesidad tiene que firmar su contrato de fiel cumplimiento y si lo incumple le cae la ley", advirtió.
Maduro notificó que ya casi está listo el proyecto para el lanzamiento y la juramentación del Centro Nacional de Comercio Exterior, en el que estarán engranados la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sidcad) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
Esta instancia tiene como misión equilibrar la administración de divisas para ordenar, racionalizar y hacer más transparente las importaciones y promover exportaciones alternas al petróleo.
"El Centro Nacional del Comercio Exterior va a dirigir todas las políticas para promover las exportaciones del nuevo sector de la economía y para organizar las necesidades de importación del país en todos los rubros", añadió el Presidente.
Recordó que dicho centro contará con la Corporación de Comercio Exterior, la cual estará integrada por 10 empresas.
Cada empresa tendrá responsabilidades específicas para el Plan Nacional de Importaciones y para el Plan Nacional de Nuevas Exportaciones. AVN