Daisy Galaviz
[email protected]
Cumbres de Curumo es una zona netamente residencial, con edificios que no sobrepasan los cinco pisos, pero, a pesar de mostrar una buena fachada padece diariamente una agonía: el transporte.
Vecinos de esta urbanización, ubicada en el municipio Baruta, Caracas, cuentan que las protestas que se han generado en la capital en los últimos dos meses han disminuido el ya menguado servicio de transporte.
Roselfina Sánchez se describe a sí misma como una de las fundadoras de la urbanización, con más de 50 años viviendo en el sector. Hace un llamado a las autoridades para que organicen una línea de transporte para la zona debido a que "para personas como yo que no tenemos carro y salir los fines de semana se convierte en imposible".
Sánchez explica que en la urbanización sólo dos líneas prestan servicio: una que proviene de la parada de Chacaíto, y la segunda que llega desde la estación de Metro Ciudad Universitaria.
Agrega que la de Ciudad Universitaria (que tiene pocos años sirviendo a esta comunidad) es la que con mayor frecuencia pasa por la zona. La de Chacaíto los sábados o domingos "nos deja incomunicados luego de la una o dos de la tarde".
Con ella coincide Claudia Pacheco, quien argumenta que con las trancas que se han realizado en los últimos días "las líneas se las están tomando con soda y trabajan cuando quieren así haya o no paso por la autopista que conduce a Cumbres de Curumo".
Cuenta, por ejemplo, que el lunes 15 de mayo, día en que la Mesa de la Unidad convocó a sus seguidores a un plantón nacional, luego de las seis de la tarde, cuando ya había paso normal por la autopista, no estaba funcionando el servicio de transporte ni en la parada de Ciudad Universitaria y ni en la de Chacaíto.
Afirma que los usuarios del transporte público que residen en la urbanización "vivimos marginados; los choferes que vienen para este sector siempre salen con una excusa".
A pesar del mal servicio que denuncian los habitantes, hacen una pequeña excepción con la línea que proviene de Santa Mónica debido a que "esta tarda menos en pasar y es la que solventa".
Seguridad
Vecinos dicen que en la urbanización la seguridad ciudadana "se mantiene". Afirman que los efectivos de la Policía de Baruta realizan patrullaje inteligente por la mayoría de las zonas del sector.
Camila Sandoval cuenta que Cumbres de Curumo "es una de las pocas zonas de Caracas donde puedes sacar un celular y no te roban".
Carlos Rodríguez confirma esta postura y explica que hasta una hora prudente puede ir al único centro comercial de la zona y camina sin ningún problema. "Si necesito realizar una llamada saco mi celular; es agradable todavía tener una sensación mediana de seguridad".
Calles
Con respecto a las condiciones de brocales y avenidas la mayoría se encuentra en buen estado; sólo en dos calles se observaron huecos, y gran parte de transeúntes utilizan el paso peatonal. Todos los semáforos de la urbanización se encuentran en servicio.
El dato
Cumbres de Curumo fue constituida como una urbanización modelo en 1957. La zona residencial cuenta con un templo, cinco colegios, cinco parques, un polideportivo y un centro comercial en 200 mil metros cuadrados.
2017-05-25