Jheilyn Cermeño / [email protected]
En la Maternidad “Concepción Palacios”, con 75 años prestando servicio, actualmente faltan pediatras especialistas en neonatología, existe una grave limitación de quirófanos, enfermeras, anestesiólogos e insumos para intervenciones quirúrgicas que ponen bastante difícil la atención.
El pasado 1 de enero, José Luis Odreman, director de dicho centro asistencia, anunció la incorporación de cinco nuevos neo-natólogos al centro asistencial. Sin embargo, solo seis especialistas para atender la Emergencia, Unidad de Terapia Intensiva y los siete pisos de hospitalización operativos están disponibles.
Moraima Hernández, miembro de la Sociedad Médica de la Maternidad, explicó que con el pasar de los años la situación empeora. “Antes cuando se llamaba a concurso estábamos abarrotados. Ahora los médicos no vienen ante las precarias condiciones para trabajar”.
También el escaso personal de anestesiólogos hace más difícil la atención a las parturientas y a los niños. “La semana pasada estuvimos remitiendo a la maternidad Hugo Chávez, ubicada en El Valle. No había forma de atender a quienes llegaban. No había personal suficiente era un colapso”. Acotó la especialista.
Mencionó que existe un déficit de enfermeras en más de 50%. “A principios de 2014 se nos había ofrecido la incorporación de 200. Pero esto nunca pasó, si llegaron cuatro fue mucho.
El servicio de laboratorio es otro que no escapa de la crisis. Al menos 14 vacantes están disponibles desde hace varios meses. “Los bajos sueldos y la falla de los materiales para trabajar, espantan al personal”, dijo una enfermera.
Otro problema de quienes acuden a este espacio es la poca disponibilidad de los quirófanos. Existen 11 y solo tres están disponibles, denunciaron médicos residentes.
Lea más en su Diario 2001
[galeria-425]