2001.com.ve
Un trabajo realizado por El Nuevo Herald en varios centros de salud, asegura que la situación hospitalaria en Venezuela se equipara a la de un país en guerra. "La vida de cientos de mujeres a punto de dar a luz pende de un hilo delgado y frágil que casi siempre se rompe ante la mirada indiferente de quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar una realidad que compite con la ficción", reseña el texto de la periodista Karen Grisel Mendoza.
Sólo en el hospital Maternidad Concepción Palacios de Caracas, 7.307 nacimientos se registraron en 2016, casi 700 menos que los 8.046 ocurridos en 2015.
Debido a las fallas estructurales en el hospital materno- infantil, la cantidad de partos atendidos descendió. Sin embargo, Gladys Zambrano, epidemióloga del centro de salud caraqueño, señaló que tanto los nacimientos como la mortalidad infantil obedecen a diversos factores relacionados con el control prenatal y la alimentación de la gestante, que en Venezuela es sumamente precaria.
Esto quiere decir que los niveles de incidencia de mortalidad infantil aumentan considerablemente al evaluarlos como un indicador de calidad de vida, que aunado a las fallas institucionales, ofrecen resultados desalentadores de neonatos fallecidos los primeros siete días de vida, muertes ocasionadas por malformaciones congénitas, prematuridad, peso inferior a los 2 kilos 500 gramos (Un poco más de 5 libras y media) e inmadurez pulmonar.
La doctora Zambrano informó que en la Maternidad Concepción Palacios fallecieron 211 neonatos durante el año 2015, cifra que ascendió a 254 en 2016, 37 de los decesos estuvieron relacionados con malformaciones congénitas en el sistema nervioso central y seis con microcefalia, es decir, deficiente crecimiento del cráneo.
Lee el reportaje completo aquí
2017-02-04