EFE/AFP
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar hoy 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal, y especialmente por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
En Venezuela
Para los católicos, es un día de recogimiento donde se recuerda a los difuntos y generalmente se asiste al cementerio para rezar por los familiares que ya no están; se acompaña de flores y se orla la tumba del difunto.
En Ecuador
miles de campesinos llevaron manjares a las tumbas de sus seres queridos para comer con ellos en este día, aunque es una tradición más generalizada que los deudos se reúnan en familia para recordar a los muertos con colada morada y guaguas de pan.
En los cementerios de zonas rurales, como Calderón, al norte de Quito, los campesinos llevaron al cementerio platos típicos como mote (maíz cocido), patatas, habas cocidas y fritada (trozos fritos de cerdo), que sirvieron en las tumbas para compartir con los fallecidos.
También "champús", una colada dulce, y empanaditas de queso o frutas como plátanos o platos que al difunto le hayan gustado en vida.
Y es que la creencia, que viene de siglos atrás y que también se reproduce en algunas poblaciones del sur de Colombia, considera que las almas de los muertos se sientan a la improvisada mesa para escuchar a los vivos y ayudarlos en sus problemas.
La comida es acompañada con rezos y súplicas de los deudos que, generalmente, cuentan en silencio a los muertos los pesares de la vida terrenal.
Sin embargo, es la colada morada, un potaje dulce hecho con mortiño (arándano), mora, piña, frutilla (especie de fresón) y hierbas aromáticas, que debe estar acompañada con guaguas de pan, panes de forma humana decoradas con pequeñas tiras de masa de colores.
Bolivia
Con música, comida y rezos, miles de bolivianos se congregaron en cementerios del país para celebrar el "Día de los Difuntos", una creencia prehispánica de que sus seres queridos fallecidos los visitaron durante unas 24 horas, entre el sábado y el domingo.
Esta antigua tradición acontece entre el 1 y 2 de noviembre, fiesta católica que evoca a Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
En el camposanto Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, unos 200.000 deudos, de mayoría indígena, llegaron hasta los nichos y sepulturas de sus familiares que partieron al más allá.
La población total de El Alto bordea los 800.000 habitantes, por lo que la movilización de gente al lugar es abrumadora.
2014-11-02