Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Entre llantos y una multitud avasallante Leopoldo López se entregó a las autoridades

Lunes, 17 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

MILDRED MANRIQUE ROJAS
[email protected]

Tal y como lo había prometido el día anterior, Leopoldo López se presentó en la Plaza José Martí de Chacaíto para entregarse a las autoridades. Entre una multitud que arropó mas de siete cuadras de la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, el exalcalde de esa misma localidad llegó a las 11:00 de la mañana vestido con suéter, franela blanca, jeans, zapatos marrones y sobre sus hombros la bandera del Tricolor Nacional.

Como pudo, López atravesado a cientos de simpatizantes se encaramó en la estatua del político republicano democrático para ofrecer unas breves palabras ante una gran algarabía. Tomó un megáfono y saludó a los miles de venezolanos, hombres, mujeres, estudiantes y líderes de la Alternativa Democrática, que acudieron a acompañarlo. A ellos les pidió continuar lucha en la calle, de forma pacifica, alejados delos que quieren generar violencia. Asimismo, recalcó que no tienen nada que esconder y que permanecerán elpaís del ladodelosciudadanos reivindicando sus derechos.

 Luego, llego su esposa, la exanimadorade televisión, Lilian Tintori quien subio con la ayuda de los presentes al monumentopara darle un beso y emotivo abrazo a López de despedida, los padres del dirigente permencían abajo observando con muestras de dolor "el sacrificio" de su hijo. Entre tanto, la multitud conmovida y a la vez decidida a acompañarlo en lo que en un principio era marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia en la avenida Urdaneta, le gritaban "¡no te entregues, eres inocente!", clamaban.

El dirigente alzó su mano para pedir silencio y junto a su esposa continuar expresando los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión sobre su futuro; y en virtud de la orden de aprehencsion que pesa en su contra por los hechos violentos del pasado 12 de febrero.
López aseguró que no cree en la justicia venezolana puesto que todos los poderes públicos carecen de autonomía y solo responden a intereses partidistas. “El día de hoy (ayer) yo me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución, una justicia corrupta que no juzga de acuerdo a las leyes. Si mi encarcelamiento sirve para el despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, entonces valdrá la pena”, dijo.

 

Leopoldo López explicó que estos días que estuvo fuera de la luz pública le sirvieron para pensar sobre lo acontecido. Dijo que las opciones que tenía era irse del país pero decidió que "no me voy a ir de Venezuela nunca" y la otro opción era quedarse en la clandestinidad, lo que desechó porque "podía dejar la duda en algunos que están aquí, de que nosotros teníamos algo que esconder", manifestó.

El líder de la oposición explicó además que no quería dar ese paso, el de entregarse, sin dejar claro el por qué de la lucha: "esta lucha si es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", sentenció.

Al terminar su discurso bajó del muro y junto a sus familiares, dirigentes y seguidores procesedió a caminar hacía los funcionarios de la Guardía Nacional Bolivariana (GNB).

Rodeados de piquetes de la Policia Nacional Bolívariana y los antimotín López comenzó a avanzar y al abrir paso los funcionarios más atrás se venía esa multitud que logró superar al menos tres varricadas.

Los guardías lo condujeron hasta una tanqueta blanca que se encontraba ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

Abordó la unidad y afuera la prensa nacional e internacional captando los hechos. Ahí mismo llegaron corriendo sus seguidores y comenzaron a golpear la tanqueta sumplicandole a los funcionarios que lo dejaran en libertad. Por más de 20 munitos fue imposible mover la tanqueta, hasta que poco a poco con el apoyo de los antimotín la fueron rodando poco a poco.

López desde la tanqueta se dirgió por el parlante de la unidad a los manifestantes para que abrieran paso. es, sin caer en la violencia y la confrontación. “¡Fuerza y Les pidió no abandonar la "Fe!”.

Muchas portestantes, con lagrimas en los ojos se enfrentaron a los guardias para evitar que se llevaran a López. Así pasaron apróximadamente dos horas.

López se entregó a las 12:20 minutos del medidía y eran las 2:40 de la tarde y la tanqueta solo había podido llegar hasta la parte posterior del Centro Lido. Atrás en una camioneta Cherokee negra blindada que en medio del interirin le hicieron un trasbordo al dirigente, su abogado y familiares venían siguiendolos en otro vehiculo dorado.

Los jóvenes fueron los mas resteados, se guindaban de la tanqueta e intentaba frenar su paso, pero a la altura de la Alcaldía de Chacao los funcioarios lograron burlar a los simpatizantes de López y agarraron a toda velocidad la vía que los conduciría por el distribuidor Altamira hasta llegar a la base aérea La Carlota, Desde allí con difucultad se observó que un grupo de personas y guardias bajanban de los vehiculos y abordaron dos helicopteros blancos. Se presume que así fue trasladado López al Helicoíde para evitar que los manifestantes los siguieran. Toda la gente bajo hasta la utopista y allí se quedaron protestando frente a zona militar.

MÁS TEMPRANO

Desde las 8:30 de la mañana de este martes la gente comenzó a salir de sus casas vestidos de blanco para ir a concentrarse en Chacaíto.

La avenida Francisco de Miranda de polo a polo se vió como los manifestantes caminaban con pancartas alusivas al rechazo por la "represión militar y de los cubanos en el país", así como también pedían la salida del presidente Nicolás Maduro. La gorra Tricolor resaltaba enttre la multitud, los llamados de auxilio se veían por doquier "SOS Venezuela". Pero además los mensajes de alto a la inseguridad abundaban.

Desde los edificios las personas lanzaban papelillo, hojas blancas y desplegaban la Bandera de Vnezuela como simbolo de paz. Un grupo de madres se acercó a un piquete de la PNB con fores blancas en mano y se las colocaron en los chalecos de las funcionarias. Luego, una superior se las arrancó. Los polícias no decían nada. En esta oportunidad se observó un comportamiento pacifico de las Fuerzas Armadas, pese a que, antes de entregarse López a una cuadra de la tanqueta lanzaron tres lacrimógenas para dispersar a la multitud.

[galeria-168]

 

2014-02-18