DAISY GALAVIZ
Enzo Betancourt, quien tiene más de cuatro años al frente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuenta cómo el despacho que representa se ha encargado de denunciar las obras que necesitan mantenimiento, y da fe de que uno de los detonantes de las fallas en los sectores de vías, transporte y electricidad es que no se les da un mantenimiento correctivo a tiempo; lo que subraya que se ha multiplicado desde que el Ministerio de Obras Públicas es el ente que se encarga de todo.
Sobre el colapso del Guanape II, ¿tiene razón el gobernador García Carneiro “que ningún funcionario se mete debajo de un puente a cada rato para ver si está tensado o no”?
El ciudadano gobernador fue ligero en la declaración, pues aunque como afirma en ninguna parte del mundo los funcionarios del gobierno se encuentran debajo de un puente para revisar si algo está fallando, es responsabilidad del Gobierno Nacional realizar las inspecciones, porque ellos tienen el Ministerio de Obras Públicas.
Si no lo hace la gobernación no hay problema, porque Hugo Chávez, en su mandato como Presidente tomó la decisión de centralizar todo en el Ministerio de Obras Públicas, y le quitó la trama vial del país a las gobernaciones y alcaldías; por ende, son ellos los que tienen la responsabilidad de la inspección.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de inspección?
Las revisiones son alertas que te anuncian el estado actual de puentes, carreteras, sistemas de transporte masivo -como el Metro- y de allí se deriva la apreciación de si la estructura requiere un mantenimiento mayor o no; todo esto depende de las fallas halladas. El deber del Gobierno es intervenir para que no se generen daños mayores.
¿Cree que el Guanape II tuvo esa inspección?
Tenemos información de que la comunidad denunció que el puente de Guanape presentaba fallas como ruidos, movimiento, que ya se parecía a una batea; por ende, si ya era algo cantado, se debió prestarle atención; primero, por su amplitud (era un puente de seis canales), y su importancia: es la puerta del estado Vargas que comunica el este con el oeste.
¿Cómo se debía actuar en el Guanape II?
El deber ser era verificar si en realidad existía la falla, y qué falla era; si comprometía el puente, lo que debía derivar en un informe para proseguir con el mantenimiento o corrección, y probablemente tuviésemos un puente sin ningún tipo de problemas.
Una estructura como el Guanape II que estaba vigente desde el año 1951 debía ser inspeccionado tres veces al año.
¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una revisión en estructuras como puentes?
Lo que dictamina la norma es que los puentes recientemente construidos solo requieren una inspección en un año. Luego de cinco años deberían realizarse, por lo menos, dos inspecciones.
Por ejemplo, el recién construido puente sobre el río Orinoco debe tener cada año una revisión integral para ver que como están las pilas y las guayas internas.
¿Con qué frecuencia hacen en Venezuela este tipo de revisiones?
En el país se ha visto en estos últimos 18 años que luego de que el Gobierno construye una obra las vuelven a ver 10 o 15 años después.
¿El Colegio de Ingenieros ha realizado diagnósticos de la infraestructura del país?
Desde el año 2004 hasta el 2015 presentábamos dos o tres informes de vialidad, de electricidad, de saneamiento ambiental, en materia de vivienda, turismo (Nueva Esparta) llanos (agroindustrial).
El colegio no se puede desligar de realizar un diagnóstico de la infraestructura del país; desde hace un año no se ha realizado por la situación económica del Colegio, sin embargo el próximo mes de febrero comenzaremos con el diagnóstico de vialidad en Sucre, Anzoátegui, por el hecho que se aproximan los carnavales y Semana Santa.
¿La vialidad es el único sector del que tienen información?
Realmente sí, porque de lugares como escuelas y hospitales no tenemos información certera porque no nos dejan entrar; por tal motivo, en el tiempo que llevo como presidente nos hemos dedicado solamente a realizar recorridos por vías expresas porque allí no tenemos impedimento de las autoridades; sin embargo, nos hemos llevado nuestros encontronazos con la Guardia Nacional.
¿Cuál es el estado real de las vías del país?
Las vías en el país se pueden resumir en deficientes; la Troncal 9 tiene fallas de un 75%, y son aproximadamente 400 kilómetros.
¿Qué resultado arrojó el último diagnóstico realizado en el año 2015?
Lo obtuvimos gracias a la información enviada desde nuestras seccionales en Táchira, Mérida, Apure, Guárico, Monagas, Anzoátegui, y se verificó nuevamente es que el sector más vulnerable del país son los estados ubicados en el sur, como Bolívar y Amazonas, debido a que son los que tienen menos habitantes y un mínimo tránsito vehicular.
El viaducto de La Cabrera en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, ¿hay miedo de que pueda colapsar?
La carpeta asfáltica del viaducto La Cabrera es deplorable, y hay que destacar que hace dos años le hicieron un mantenimiento, pero tan impecable que dejaron cabillas asomadas. Sin embargo, no es probable que colapse en un tiempo reciente porque es una estructura que tiene gran cantidad de pilas, y eso le genera apoyo.
¿Por qué tuvo tantas fallas la ampliación de la autopista Valle – Coche?
Las conclusiones a que ha llegado el Colegio de Ingeniero sobre esta obra es que cualquier proyecto es por etapas, y cuando hicieron esto, para quedar bien ante unos votantes, pues se acercaban las elecciones legislativas y el jefe de la cartera quería ser diputado, se saltaron etapas fundamentales. Lo primero que debieron realizar era canalizar el río, y luego de ello sí darle inicio a las construcciones; porque el río estaba canalizado pero no existía ningún viaducto.
Esta obra comprueba que la ingeniería no es como las matemáticas, que el orden de los factores no altera el producto.
¿Cuál fue el primer error en la construcción de este viaducto?
La mayor falla que tuvo el equipo que realizó la construcción fue que dejaron los sobrantes y tuberías utilizadas a orillas del río, llovió e inmediatamente esos residuos taponearon los ductos, lo que generó las inundaciones que abarcaron las primeras planas de la prensa nacional y redes sociales, pues hasta el metro parecía una piscina.
Se han visto nuevas obras en la Valle-Coche, ¿cree que eso enmiende lo que se realizó mal en primer momento?
En los últimos meses, han subido las defensas en la autopista para que cuando suba el nivel del río, no resulte afectada, y con eso ha mejorado la obra; pero igual estamos en verano, hay que probarlo con invierno.
¿Qué otras obras de infraestructura están a nada de colgar los guantes?
Yo no sirvo para dar ultimátum. La única vez en mi vida que di unas declaraciones de ese tipo fue con el Viaducto I de la Guaira, y eso porque tenía información de los obreros que estaban allí trabajando, si no jamás lo habría hecho.
Además, no creo que una obra diga ya no más de la manera que lo hizo el puente Guanape; los puentes y túneles son un tipo de estructuras que si se les realiza un mantenimiento correctivo es muy difícil que colapsen, ellos avisan, tú le das un cariñito, y ellos siguen su vida útil.
Como ingeniero, ¿cree en las trochas o puentes provisionales?
En mi opinión profesional el montar un puente de guerra o una trocha no es un mal descabellado, porque estas son estructuras que te ayudan a solventar rápidamente, lo que no se debe es dejarlas como estructuras perpetuas porque no están hechas para eso.
¿La institución que representa ha dialogado con el Gobierno Nacional?
El diálogo entre el Colegio de Ingenieros y el Gobierno se cayó cuando llegó el Presidente Hugo Chávez, y no ha habido poder humano que tienda un puente; ellos escuchan nuestras recomendaciones a través de los medios de comunicación.
El presidente del Colegio de Ingenieros antes pertenecía al Gabinete de Infraestructura, donde se discutían y se aprobaban todos los proyectos que se iban a realizar a nivel nacional, el Presidente Chávez nos sacó de su gabinete.
¿Cuál es la responsabilidad del Colegio de Ingenieros?
La responsabilidad del Colegio es diagnosticar, hacer recomendaciones a las gobernaciones, alcaldías y entes privados.
¿Qué opina sobre la centralización?
El Colegio de Ingenieros ha comprobado, hasta con gráficas, que el Gobierno Nacional no puede ser un ente supra que se haga cargo de todo, si no que debe existir la descentralización, que alcaldías se encarguen de todo lo referente a las vías de la municipalidad, y las gobernaciones de la trama vial del estado, y el Ministerio sea un ente rector, que no se encargue de cosas puntuales sino de deficiencias en lo nacional.
2017-01-28