Jesús M. Gambús| [email protected]
"Estamos secos . No tenemos agua desde hace una semana" . El clamor general se multiplica en los barrios y urbanizaciones de buena parte del país por el irregular suministro del servicio.
Los cierres de calles, las pancartas son solo algunas de las manifestaciones que exigen respuestas que vayan más allá de atribuirle al fenómeno de El Niño, la culpa de todos los males.
Los recortes han acentuado desde 2014 la rutina hogareña en muchos sentidos. Por un lado, la higiene personal y las actividades de la cocina quedaron restringidas , y por otra parte, obliga a la familia a rotarse horarios para poder llenar pipotes y demás envases, muchas veces en horas nocturnas, para abastecerse a duras penas.
El recorte del recorte
Un nuevo plan de abastecimiento metropolitano entró en vigencia este martes con un cronograma apretado de racionamientos que cierra el grifo hasta cuatro días a la semana.
La aplicación del programa ,afectará a unos tres millones de caraqueños y, de acuerdo a las autoridades será más estricto que el implementado a partir del pasado 4 de enero al intensificarse la sequía.
Advirtió Hidrocapital que la variación en el suministro entre una y otra zona de la capital responderá al nivel en el que se encuentra el embalse que surte cada zona.
Margarita es una lágrima
Las fallas en el servicio de agua en la isla se han acentuado, para pesar de los residentes y de los visitantes. La economía insular vinculada al turismo se ha visto resentida este año con la cancelación de los planes de descanso de Semana Santa en hoteles y posadas, ante la ausencia del suministro.
Emergencia zuliana
Los embalses de la región están en niveles críticos. Las mediciones indican que las reservas alcanzan para treinta días.
La sequía inclemente ha aumentado el rigor del racionamiento de Hidrolago que aplicó un cierre de grifo de seis días sin agua a día y medio con el servicio.
Guaranao en la calle
La molestia popular bloqueó calles en el sector Guaranao de Punto Fijo (Falcón) a causa de la ausencia de agua por varios días, según reportaron las redes sociales. La policía intentó disolver la manifestación.
Barinitas brava
Las protestas también se hicieron sentir por la misma causa en Barinitas (Barinas) cuando sus residentes salieron de sus casas y restringieron el paso de vehículos en la Av. Intercomunal a la altura de Barinitas.
Baño fluvial
Un reporte del Correo del Caroní indicó en su sitio digital que vecinos de Palo Grande, 19 de Abril, y otros asentamientos de la vía a Upata (Bolívar) trancaron el trayecto el pasado lunes en la mañana, hastiados de la precariedad de sus servicios básicos. A falta del servicio, se bañan en las agua del rio Yocoima, de los municipios Piar y Caroní
Caso Vargas
De 30 a 45 días pueden pasar los litoralenses sin disfrutar de eso que el lugar común llama "el vital líquido". El problema de la escasez de agua en el estado Vargas no es de comienzos de este año. Durante todo 2015 los habitantes de la puerta de entrada al país padecieron de esta situación que hoy se agudiza.
Uno de los aspectos más preocupantes es el gasto adicional que supone para las familias tener que "comprar" el agua potable. Hasta Bs 1.000 por semana deben pagar por la compra a los cisternas.
En algunas zonas se ha reportado el uso de agua de mar para bajar pocetas y otros se las ingenian para pedir a algún amigo o familiar que viva en un edificio con gran tanque de reserva para solicitarle una "ayudaíta" y así , al menos, lavar algo de ropa.
Se estima que el centro y el este de la entidad son las zonas más afectadas.
2016-03-02