Redacción 2001
Carlos Rosales presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), informó que que la traba continúa por los procedimientos para la adquisición de divisas. Comentó que tras la situación los servicios han mermado en la calidad de atención a los pacientes especialmente en padecimientos cardiovasculares.
“Cada vez es menos la posibilidad para las personas que necesitan hacerse ecográfias, resonancias, tomografías, electrocardiogramas y hasta los pacientes con cáncer que necesitan tratamientos de radioterapia”.
Mencionó que pese a que en las mesas de trabajo con el Ministerio para la Salud se ha enfatizado la necesidad de la eliminación del certificado de no producción en equipos e insumos médicos no se concreta nada. “Es ilógico que se continúe trabajando con este mecanismo. Aquí todo el mundo sabe que en Venezuela no se fabrican tomógrafos, resonadores y muchos menos sus piezas”.
El especialista añadió que luego del procedimiento la llegada del repuesto o del producto puede tardar cuatro o cinco meses. Rosales detalló que la asignación de dólares no se ha dejado de hacer, pero que la velocidad y cantidad no ha sido la más apropiada.
Señaló que entre las propuestas del Gobierno nacional, está que el país sea productor y no importador en el área. “Pero crear fábricas y traer la tecnología no es lago que se pueda ejecutar a corto plazo”, refirió tras aclarar que esta situación perjudica a las 234 clínicas que están afiliadas a la asociación.
2015-01-11