Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Escasez de suero aumenta riesgos por mordeduras de serpientes

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Amanda Ruiz Suárez | [email protected]

El teniente de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Luis Contreras, aseguró que la escasez de suero antiofídico en el país, combinada con el aumento de la cantidad de pacientes mordidos por serpientes en los últimos 10 años, incrementó la tasa de mortalidad.

Aclaró que no es rentable producir este suero para la industria farmacéutica privada, las únicas que lo sintetizan son las universidades.

En Venezuela, la mayor productora de este líquido es la Universidad Central de Venezuela, que sintetiza aproximadamente 7 mil kits de suero al año; sin embargo, el teniente declara que para satisfacer la demanda y tener un "stock" preventivo para emergencias, haría falta que se produjeran aproximadamente 50 mil unidades cada año.

Contreras destacó que ya se encuentran en desarrollo tres plantas para la producción del suero, entre ellas Bioreptilia, administrada por el Instituto de Medicina Tropical de la UCV en cooperación con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea); la planta del Parque Tecnológico de La Universidad del Zulia, que únicamente requiere el permiso del Ministerio de Salud para empezar a producir; y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Sin embargo, explicó que estas plantas requieren más recursos y atención por parte del gobierno para comenzar la producción.

Por otro lado, también mencionó que el número de mordidas de serpientes al año ha incrementado por dos factores: la falta de cultura de riego en las comunidades del interior del país, y de conciencia de la población general sobre cómo prevenir los encuentros con estos animales.

Primeros auxilios

"En caso de mordedura, no se hagan un torniquete, no hagan incisiones para succionar ni extraer el veneno, no se automediquen y no tomen brebajes", recalcó el teniente.

Añadió que lo ideal es buscar atención médica inmediata para el paciente o durante las primeras 6 horas después de la mordida, incluso si no se presenta ningún síntoma. "De no hacer esto, el veneno podría causar daños permanentes", agregó.

Manual

El teniente concluyó que en algunas ocasiones los médicos no cuentan con la suficiente formación sobre venenos animales para evitar las complicaciones de los casos de mordeduras. Destacó que tiene el deseo de realizar, en cooperación con instituciones como el Ministerio de Salud, una especie de manual técnico para el uso del suero y el tratamiento para las víctimas de mordeduras de serpientes.

2016-02-26