Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Escasez e inseguridad merman la calidad de vida

Sabado, 24 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Jheylin Cermeño/ [email protected]

El Estado venezolano ha insistido durante los últimos años en promover la construcción de una sociedad de la información centrada en el desarrollo de los pueblos.

Sin embargo, el desabastecimiento de alimentos, medicinas entre otros, y el aumento de los índices de  inseguridad así como la alta inflación, ha provocado una merma en la calidad de vida y avance de los ciudadanos y sus servicios.

Amalio Belmonte, sociólogo y profesor de la UCV, refiere que para que en una sociedad predomine  el equilibrio y la integración social debe haber un mínimo de condiciones que satisfagan las necesidades de la población.

En el caso de Venezuela, debería  existir un modelo social y económico que pueda permitir que la mayoría de los bienes y servicios estén a la disposición de la población, y que este permita satisfacer la demanda de la gente.

No obstante, señala Belmonte, lo que  predomina  es  una debilidad de lo que es el soporte institucional, que ha debilitado la función de éstas en la sociedad.

“Estos organismos son muy precarios y deficientes. Un ejemplo claro es el  por qué de los ajusticiamientos y  linchamientos; responden a la falta de soporte gubernamental  que no  le da confianza al ciudadano, para  mediar en ese problema tan grave como lo es la inseguridad”.

El sociólogo explica  que ese  respaldo  institucional actualmente, es muy débil porque se han intentado destruir los antiguos organismos de la   Cuarta República sin reemplazarlos por otros  que tengan solidez.

“Las que tenemos se están creando  están muy politizadas.  Policía Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Bolivariana, Tribunales Bolivarianos, son centros  con apellidos que representan a un sector de la población y no al consenso. Un Estado debe tener la capacidad para mediar, para que este lo haga no solo tiene que predominar lo ideológico-político sino también la unanimidad”.

El también profesor de la UCV, recordó que en otros países, incluso en Venezuela y  durante el mandato de Carlos Andrés Pérez,  se podía conseguir cierta objetividad en los organismos.

“A Pérez los sustituyen en el poder por dos instituciones el sistema judicial y el Parlamento. Eso era  señal que existía una cierta autonomía”.

Francisco Coello, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) comenta que, en  algún momento Venezuela llegó a tener un papel protagónico en América latina y el mundo en cuando a la información y tecnología.

Agrega que para el año 75, se crea el instituto autónomo de Biblioteca Nacional y de servicios de bibliotecas.

“El proceso fue increíble, porque en un principio no teníamos menos de 40 bibliotecas en el país y llegamos a superar las 700 en todo el país que cubría el 87% al menos de las cabeceras de distrito”, dijo, al tiempo que apuntó que el último año que trabajó en la Biblioteca Nacional, en el  año 2000, más de 14 millones de usuarios eran visitantes, lo que demostró, que en Venezuela la gente le gusta leer.  Lo que pasa es que no tiene oportunidades para ello y tuvimos todo un sistema coordinado con las bibliotecas especializadas de las diferentes universidades, el sistema nacional de bibliotecas pública fue reconocido a nivel mundial hasta por la Unesco”.

En el presente, Coello, asegura que esta práctica se ha estancado. En primera instancia, en la parte administrativa, debido a todo un problema ideológico, que ha distorsionado todo eso, así como otras cosas en el país. Por otra parte, también hay un retraso en la sociedad de tecnología y conocimiento.

 “Nuestros sistemas de conexión se ha atrasado mucho. Recientemente una comisión de servicios públicos de la Asamblea se reunió con las tres operadoras telefónicas de Venezuela como Movistar, Digitel y Movilnet, en esta última que sabemos que es una institución del Estado, se quejaron de la falta de acceso de dinero en dólares, para poder adquirir toda la tecnología y estar al día”.

A juicio de Coello,  por eso es que de un tiempo para acá, hay problemas en las caídas del sistema de teléfonos celulares y todas las dificultades que existen de acceso a  internet. Eso está afectando muchísimo, ahorita es casi impensable que un estudiante pueda realizar sus actividades sin conexión a internet a todas la bases de datos, revistas especializadas, servidores que permiten acceder información de cualquier parte.

Educación. María Antonieta Angarita, coordinadora de Educación de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop) y coautora del resumen del libro del pacto de Punto Fijo al pacto de La Habana, expresa que, desde que se inició el mandato de Hugo Chávez el sector de enseñanza sufrió un  importante déficit. Menciona que la inversión en educación  bajó de 6,0% en 2004 a 4,9 para el año 2013.

“Cifras tomadas de las Memoria y Cuenta del Ministerio, demuestran que  para el gasto en relación a la ayuda social que para 2004 rondaba el 32,3% en 2013 arrojó 25,6; mientras que con la población incluida en el sistema que en 2004 era de 49,6 pasó este 2013 a 35,8”, detalla.

Angarita afirma que todos los  porcentajes expuestos  tienen que ver con misiones tomando en cuenta que el aumento presupuestario que ha habido en educación ha sido centralizado  para las misiones y el mínimo para el régimen regular. “Esto es  lo que hace,  que en este momento,  todas las instituciones asociadas a la enseñanza se estén cayendo porque no tienen  el presupuesto”.

Economía. El pasado martes la Academia Nacional de Ciencias Económicas alertó sobre el acelerado deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos en el país. En un pronunciamiento,  destacó que la tasa de inflación -la más alta del mundo-, unida al desabastecimiento, el deterioro de los servicios públicos, la mengua de los salarios, la inseguridad y las graves fallas en los servicios de salud, empobrece a la mayoría de la población.

El documento informa  que, la productividad laboral ha descendido en más de 12% desde 2008, con su inevitable efecto sobre la remuneración real de los asalariados.

Otra secuela también de la excesiva sobrevaloración del tipo de cambio oficial, es que Venezuela se ha hecho mucho más dependiente del extranjero para la provisión de bienes de consumo y para la producción. En 2012 las importaciones llegaron a cuadruplicar el monto de las de 1998.

Por otra parte,  exhorta a las autoridades públicas, partidos políticos, sector empresarial, universidades,  trabajadores y al público consumidor, a concertar los esfuerzos para producir un cambio fundamental en la conducción de los asuntos económicos y así poder superar la grave situación.

Esta área también ha sufrido una importante  merma, pese al refuerzo de la Misión Barrio Adentro y la construcción de Centros de Diagnósticos Integrales (CDI).

El promedio de camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes tuvo un descenso desde el año 1999 y hasta 2012 de 33%, esto según datos del Ministerio de Salud y el resumen del libro del pacto de Punto Fijo, al pacto de La Habana

A esto se le suma la falta de insumos y cierres de varios servicios en distintos centros públicos en la capital e interior del país.

Asimismo, la paralización de obras como la del cardiológico para Adultos en Montalbán, obra que anunció el fallecido Hugo Chávez en 2007, junto al  materno infantil de San Fernando de Apure, Centro Nacional de Cáncer en Guarenas todas con firma de entrega postergadas hasta la fecha.

Lea mas en su Diario 2001

2015-10-25