Luis Rojas Ponce | [email protected]
El equipo del 2001 Online realizó un recorrido por algunos mercados de Caracas para establecer precios de ventas de los comercios faltando pocas horas para diciembre. En el mercado de San Martín conversamos con Rafael Marcano, encargado de vender en un puesto de dicho mercado manifiesta que desde hace 15 días no le llega harina de maíz precocidad la cual según Marcano se posicionó en 2.130 Bs. “Como llegó así mismo se fue, las personas compran harina muy rápido” expresó Rafael.
A pocos metros conversamos con Alfredo Terán de 35 años aseguró que desde hace un año no recibe mercancía regulada. “Me preguntas por la azúcar, por el café, por la leche y me da risa, hace años que eso no llega aquí” añadió Terán que vende en este local desde hace dos años y medio.
“En el mercado no hay nada, la cosa no es como antes que uno conseguía de todo en los locales. Yo no puedo dejar de tomar café y ahora es un martirio porque no se consigue”, afirmó Elva Rosas de 62 años.
Las posturas de gallinas tampoco están. Durante el recorrido no se consiguió establecimientos en el mercado de San Martín en donde vendieran huevos. Conversamos con un vendedor ambulante y mencionó “aquí hay una señora que los fines de semanas sale con sus cartones de huevos, pero ayer la Guardia Nacional Bolivariana le decomisaron su mercancía según por sobreprecio”.
En el mercado municipal de Quinta Crespo el panorama no se encuentra muy alejado de lo que ocurre en San Martín. “La portu” como le dicen a la señora que atiende a uno de establecimiento atinó, que los precios cambian rápidamente porque ellos compran caro. “Lo que hoy costo 10 mil y vendimos a 13 mañana cuesta 30 mil y el viernes es mucho más caro, parece mentira pero es así que estamos viviendo” expresó la señora que pidió no ser identificada.
El comercio de Víctor Dos Santos no recibe azúcar y leche desde principio de año. Dos Santos añade que no cree que le llegue mercancía antes de finalizar el año.
En la avenida Andrés Bellos específicamente en el mercado de Guaicaipuro el clima es un poco más desalentador la mayoría de los comercios se encuentran cerrados. Los pocos que se encuentran abiertos responden “no hay”, cuando preguntas por azúcar, leche y huevos. “Hace tres semana compre los huevos en 68 mil bolívares, ahora no veo huevos” afirmo Alejandra González de 42 años.
¿Qué hay en los mercados?
Algunos productos se encuentran en los mostradores de los locales, pero los precios representan un verdadero dolor de bolsillo para los Venezolanos, en San Martín se consigue el kilo de queso paisa entre 120 y 160 mil bs aproximadamente. De igual manera se encuentra la mayonesa de 910 gramos en 66 mil bolívares según los vendedores se encontraba a precio viejo. En el lugar se halla el aceite de oliva en 90.000 mil bolos. Y una salsa de tomate en 19.500 bolívares.
Dato: La Canasta Alimentaria Familiar (Cendas) del mes de noviembre ubicó los huevos en 60.482 bolívares, la harina de trigo en 23.415 bolívares y la leche en 57.942 bolívares en promedio.
A las afueras de mercado existen unos vendedores ambulantes que venden medio kilo de azúcar en 32 mil bolívares, lo mismo ocurren con la harina de trigo en 28.000 mil bs.
Algunos establecimientos en Quinta Crespo tienen harina de trigo pero a un costo de 50 mil bolívares el kilo; el kilo de café marca precio es vendido a 61.500 bolos.
“En la charcutería de la esquina hay mantequillitas de esta chiquitas que resuelven el tema a 27.000 mil bolívares” atinó Luisa Acosta de 35 años.
Fotos: José Felix Lara
2017-11-30