Redacción Nayzai Saavedra /[email protected]
El comienzo de la temporada escolar 2015-2016 no tuvo una amplia afluencia de estudiantes. La convocatoria del regreso a clases fue más efectiva en algunos colegios y liceos que en otros; esto se evidenció en el tráfico vehicular debido a que no hubo las grandes colas acostumbradas. En un recorrido del Diario 2001 en el oeste de Caracas se pudo constatar.
En la Unidad Educativa Nacional República del Ecuador, ubicada en San Martín, indicaron que la respuesta a la convocatoria fue baja. “En esta unidad educativa tenemos aproximadamente 1.700 estudiantes, pero ya se esperaba una baja asistencia por ser el primer día de clases”, comentó el subdirector Nelson Díaz, quien indicó que a pesar de presentar problemas técnicos van a trabajar sin interrupción.
Díaz compartió que están siendo víctimas del hampa de forma reiterativa. Denunció que desde hace tres semanas se han visto afectados por el robo de cableado y por actividades vandálicas en el auditorio de la unidad educativa.
“Primero nos dejaron sin luz cuando robaron los primeros cables; pero han entrado en varias oportunidades, dañaron los aires acondicionados del auditorio que tenían apenas seis meses, e incluso anoche cometieron actividades delictivas en el área de la cantina”, informó el subdirector.
Por su parte, en la Unidad Educativa Mercedes Limardo, de la parroquia Antímano, un trabajador de la institución -que prefirió mantenerse en el anonimato- relató que la asistencia fue más baja de lo normal. “Estamos acostumbrados a que los primeros días vengan pocos chamos; sin embargo, antes se podían ver por lo menos cinco alumnos por salón. Esta vez hubo varias aulas con tan solo un estudiante”, dijo.
En el Colegio Luz Caracas, de El Paraíso, los representantes opinaron que a pesar de que la asistencia fue regular, se notó que en general no fue muy buena porque no se generó mayor tránsito.
Se conoció que a pesar de que algunas instituciones privadas no dieron inicio al año escolar éstas lograron la mayor asistencia al inicio de clases; como lo es el caso del Colegio San Agustín El Paraíso, en el que la convocatoria del regreso a clases fue muy efectiva.
El Presidente Nicolás Maduro informó que 30 millones de libros de la Colección Bicentenario, así como más de 5 millones de morrales serán distribuidos a niños, niñas y adolescentes para el año escolar 2015-2016. Además, se garantizará la distribución de más de 4 millones de computadoras, entre canaimas y tabletas, a estudiantes y profesores de educación básica y bachillerato.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-17