Por Wigna Valentina Oviedo
Trabajadores del acueducto Altos Mirandinos avanzan en las labores de reparación de la tubería 48, localizada en el municipio Los Salias del estado Miranda, así lo informa Hidrocapital desde Twitter.
Aproximadamente a las 10:00 de la noche de este 30 de enero, una tubería de aguas blancas, de 48 pulgadas, reventó, lo que ocasionó que el agua pegara directamente contra el edificio “Los Altos”.
El incidente destrozó 25 apartamentos por la fuerte presión.
El ministro para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, se trasladó al sitio para evaluar los daños.
“Nos trasladamos al sector donde se produjo la avería para inspeccionar la tubería e iniciar de inmediato las reparaciones correspondientes”, escribió posteriormente en Twitter.
Luis Felipe Jiménez, vecino de la residencia y de la torre más afectada, dijo a 2001 que el hecho pasó “super rápido”. Indicó que, gracias al cercado de bambú, ubicados al frente del edificio, su apartamento no tuvo tantos daños.
Comentó que se encontraba viendo la televisión “cuando de repente sentí un temblor, fue cuestión de segundos cuando empezó a salir la fuga de agua con potencia”. Afirmó que es la segunda vez que esto pasa.
Los pisos más afectados son del tres al once. Otra residente de la zona expuso que se veía una nube blanca, que sobrepasaba el edificio.
“Parecia un tsunami, se inundaron varios apartamentos y otros tuvieron pérdidas materiales, sumado a los derrumbes de las paredes por la presión del agua”, indicó.
La residente también informó que en unos de los apartamentos una pareja se aferró a una puerta para que el agua no se los llevara.
Crónica de una rotura anunciada
Por su parte, José “Josy” Fernández, alcalde del municipio Los Salias, aseguró que es una tragedia que ya se había advertido, debido a que hace dos años también pasó lo mismo.
“Muchos vecinos resultaron afectados, perdieron carros y perdimos toda la vialidad del Paseo Los Burros que habíamos entregado el año pasado. Es un milagro que no le pasara nada a nadie con la magnitud de la ruptura” añadió.
Explicó que a la tubería se le está poniendo un parche, e insistió que hasta que no se cambie, los vecinos no vivirán en paz y esto seguirá pasando.
“Hidrocapital está trabajando en las reparaciones y por ahora todos los Altos Mirandinos están sin agua” acotó.
Fernández advirtió que, aunque en dos horas estará listo el parche y volverá el agua, los vecinos no vivirán con tranquilidad.
“Le pido a los vecinos que sigamos presionando porque es un problema de vida, hay que cambiar la tubería. Esto debe cambiarse desde La Mariposa hasta el km 18 en Carrizales”.
Actualmente, personal de la Gerencia de Atención al Ciudadano de la Hidrológica se encuentra desplegado en la residencia.
Visitan los espacios afectados para brindar la mayor atención a las familias que habitan en este conjunto residencial.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online