AFP
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó este sábado que “el clima de reconciliación se ha roto” en Venezuela y confirmó que España suspendió la entrega de material policial a ese país sudamericano.
“Estamos hablando con todos nuestros aliados (…) para intentar restablecer ese clima de reconciliación que se ha roto” en Venezuela, afirmó García-Margallo al margen de una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Atenas.
El ministro confirmó asimismo las versiones de prensa sobre la suspensión por parte de España de la entrega de material policial utilizado por las fuerzas de seguridad para dispersar las manifestaciones.
“Eso es un hecho”, dijo García-Margallo que evitó asociar esa decisión a una forma de condena a la represión de las manifestaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“Es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo“, aseguró.
“Venezuela es un país de la comunidad iberoamericana de naciones, con el que España tiene una especial responsabilidad”, agregó el ministro recordando que en ese país viven “200.000 españoles cuya suerte estamos siguiendo día a día”.
García-Margallo aseguró siguen asimismo la situación de los “30 españoles detenidos” en el contexto de las manifestaciones.
El ministro aseguró que España está dispuesta a ayudar al gobierno y a la oposición, “si nos lo piden, con nuestros socios de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) para encontrar una solución”.
“Estamos haciendo todo lo está en nuestras manos para que haya una reconciliación nacional y un diálogo entre el gobierno y la oposición”, concluyó.