Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Esta es la letra unificada del año para Venezuela en 2021

Viernes, 01 de enero de 2021 a las 06:55 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (ANSI) luego de cumplir con todas las ceremonias previas que dieron inicio el 26 de septiembre de 2020; a lo largo y ancho de todo el territorio nacional a través de sus Coordinaciones Regionales, se reunió en ocasión del solsticio de invierno para el hemisferio norte, este lunes 21 de diciembre de 2020 en el Río Curupao, Sector La Guairita (Antigua Cochinera), Guarenas, Municipio Plaza – Estado Miranda de la República Bolivariana de Venezuela, donde Awoses de todo el país y de diversas casas de Ifá realizaron el ceremonial para la determinación del Odu Ba Wa – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2021.

1.- Consejo para Venezuela y para todos los venezolanos en el país y el mundo.

– Refranes relevantes de la profecía

En la tierra no hay justicia divina.
Las apariencias engañan.
Al rey injusto su mala fama lo precede y sus pasos por todo el mundo lo trastornan.
Las marcas de la viruela no se borran.
El enano no le vence la guerra al gigante.
El mal del pobre puede ser el mal del rico.
Solamente el leopardo tiene pintas.
Quien enfrenta la realidad con una mentira la pena le muestra la realidad.
No hay adversidad sin dicha, ni dicha sin adversidad.
No vaya tan deprisa para que pueda llegar.
Lo único que el hombre no puede perder es su cabeza.
Saber perder es una forma de ganar.
El Awo no se envanece para que Olofin no lo maldiga.
La basura debajo del tapete engaña al ojo pero no a la nariz.
Awo que habla mal de otro Awo, para sí mismo procura un daño.
Quien habla mal de un sacerdote, pone en su cabeza un garrote.
Quien entra en pleitos con el necio, también lo es.

– Consejos relevantes de la profecía

No se debe mentir.
No se debe incumplir lo pactado o compromisos adquiridos.
No mostrar falsas apariencias.
Evitar la soberbia, la avaricia, la ansiedad y el desespero.
Evitar hablar mal de otras personas, ni de religiosos.
Respetar a las mujeres.
No se debe esperar el último momento para acudir a los designios de Ifá.
No se debe estar con personas comprometidas, evitar las infidelidades para que no ocurran tragedias.
Evitar negar la comida a sus hermanos.
Se debe evitar comer frijoles o granos en grandes cantidades.
No beber de aguas empozadas.

– Consejo General de la Profecía

Dice ifá que en la Tierra no hay justicia divina, Orula nos advierte que nuestro comportamiento en la tierra es fundamental para nuestro desarrollo personal, familiar, profesional y en sociedad; que nuestro comportamiento será juzgado por Òlóddúmàré cuando estemos en Ara Onu.

Ifá manda a frenar y evitar la contaminación de las aguas, la tierra, evitar la tala y quema de árboles y el mal tratamiento de desechos sólidos; y en general la protección del medio ambiente, para disminuir la proliferación de enfermedades respiratorias y endémicas.

Ifá nos indica a través de esta profecía que Venezuela; como la gran madre, podrá dar a luz a un nuevo ciclo de oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad, que incluye el surgimiento de nuevos liderazgos, siempre y cuando se cumplan con los consejos revelados por ifá para nuestro país.

Ifá nos señala que las apariencias engañan, no debemos confiar en falsos profetas y en promesas sin fundamento porque sólo traerá la destrucción como sociedad.

Ifá nos guía como religiosos a vivir en la verdad de Orunmila, los Orishas y Òlóddúmàré, predicar siguiendo los preceptos del Código Ético y los mandamientos de Ifá.

Ifá nos revela que Olofin siempre estará presente vigilante de la conducta y proceder de los hombres, y determina que para las consagraciones de los Awoses es imprescindible su presencia. Sin la presencia de Olofin, no hay consagración de Awo.

La sociedad, el ser social y el individuo, nacen en Obara Kasiká, por eso es importante que toda acción religiosa tenga sentido social y de solidaridad con el que más lo necesite. Ifá nos orienta a que busquemos el bien social.

Dice Ifá que debemos evitar las controversias, discusiones, chismes, habladurías, así como ser testarudos; se debe mantener la calma, la paciencia y la constancia. Mantenernos en Ifá y su consejo para poder vencer.

Ifá nos indica que no debemos adelantarnos a las situaciones, ni ser intérpretes de lo que otras personas sienten. Debemos ser objetivos y con un alto nivel humano para poder extenderle la mano a quien lo necesite.

Esta profecía nos revela que el mayor ebbo que podemos realizar es el ebbo de conducta; para así, mantener alineado a orí con nuestro destino, aplicando Iwa Pele.

Ifá a través de esta profecía también nos dice que realizando los ebboses podremos tener estabilidad económica a través del trabajo y el esfuerzo, ya que Olofin recompensa al hombre y mujer que vence las dificultades.

Ifá revela para las mujeres que este año será un año de fertilidad, gestación y nacimientos, la familia debe velar por la protección de las mujeres embarazadas, resguardar su vientre y hacer rogación al pie de Yemayá y Oshún.

Ifá nos revela un posible escenario de enfermedad y fallecimiento de figuras públicas y de influencia nacional.

Ifá nos revela el siguiente mensaje; que los humanos somos imperfectos y seres imposibles de satisfacer por los profetas, sin los cuales la humanidad no se compone. Ifá dice a los Iworos: Hagan lo que ustedes saben hacer mejor y por lo que juraron ante Olofin, y que no les importe el qué dirán.

– Recomendaciones (Atenciones Generales) de la Profecía

Se debe rendir moforibale y atender mucho a Eshu Elegbara durante todo el año para que no cree dificultades y aclare el camino de la prosperidad.
Se debe rendir moforibale a los guerreros procurando atención los días lunes de cada semana.
Se debe propiciar atención y moforibale a Orunmila cada 45 días para contar con su favor y ashe.
Se debe rendir culto y honores a las espiritualidades ancestrales de esta tierra y a nuestros ancestros y guías espirituales, para poder contar con el favor de estas energías protectoras.
Se debe implorar mucho a Olofin, Oduduwa, Olokun, Oyá y Yemayá.

– Ebboses sugeridos según la profecía de Ifá para Venezuela

Los ebboses son la expresión máxima de la voluntad de los seguidores de la fe Yoruba, por cumplir con los mandatos de Ifá y de esa manera ganar los favores de Orisa ante las vicisitudes que se presentan en la cotidianidad de los seres humanos, en este caso particular para Venezuela. Estos ebboses serán distribuidos a lo largo de todo el año e intercalados con kauré (Imploraciones) que podremos realizar desde nuestros hogares.

Nota de prensa