Por: María Isabel Rángel/@maríairangelc
Profesionales de la salud hablan sobre la grave situación del sector y como la pandemia los ha afectado, asegurando que Venezuela “no tiene nada que celebrar” hoy en el Día del Médico.
“No podemos celebrar si nuestros hospitales cada día están más colapsados y no tenemos como darle un tratamiento optimo a los pacientes”. Dijo Alejandro Castillo, cardiólogo.
De igual manera, el doctor asegura que al no contar con los insumos necesarios su profesión se ve afectada. “Es como si dejáramos morir a los pacientes porque nosotros no tenemos como darles un buen tratamiento y ellos tampoco tienen los recursos para costear sus enfermedades”.
Castillo cataloga que los bajos sueldos desaniman al personal médico y es por eso que se dan las renuncias masivas. “Los doctores prefieren hacer otras cosas en vez de en lo que se especializaron porque los ingresos económicos son más altos”, destaca.
Por otro lado, la pandemia solo agravó la crisis sanitaria del país “obligando” a muchos doctores a ejercer varias funciones en un solo turno. Estefanía Rodríguez, pediatra, expresó que “cada día se contagiaban más colegas, lo que nos obliga a trabajar más y descansar menos por el mismo sueldo. Pero llega un momento en que tu cuerpo colapsa y te pide que bajes el ritmo, pero bajar el ritmo significa no trabajar y sin trabajo no hay paga”.
La pediatra destacó que “ya no hay parámetros, he atendido niños, jóvenes y adultos mayores”. Igualmente explicó que muchos centros de salud dan prioridad a los pacientes con coronavirus, “dejando de lado” a personas con otras patologías.
Médicos fallecidos
Para finales del mes de febrero del presente año, la ONG Médicos Unidos por Venezuela señaló que un total de 823 doctores han fallecido por complicaciones con el coronavirus desde el comienzo de la pandemia en el país
Igualmente, la ONG publicó una encuesta dirigida a 537 trabajadoras de la salud en 83 hospitales venezolanos en donde reflejan que el 53,4 % de las encuestadas dijeron que se sentían explotadas laboralmente.
Afectados por migración. Ariana Valentín, obstetra, explicó que “cada vez son más los profesionales de salud que se van del país porque sienten que aquí su talento no es reconocido”.
Además dijo que “cumplimos con guardias de hasta 48 horas para el hospital por poco personal”.
De acuerdo al último registro de la Federación Médica Venezolana (FMV) más de 40 mil médicos han migrado entre el 2018 y el 2021.
En conmoración al Día del Médico en Venezuela, los profesionales destacan que esperan que su labor sea reconocida por las autoridades competentes para que establezcan buenos sueldos y “le echen una mano” a los hospitales públicos venezolanos que “están en decadencia”.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online