Dayana Escalona
Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde hace dos años aproximadamente deben costear los gastos de todos los materiales e insumos en las clínicas de adultos para poder graduarse y en ese intento la inversión puede sobrepasar los 200 mil bolívares.
Tibisay Vielma, consejera estudiantil de la facultad comenta que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos y aunque solo deben pagar por los trabajos que requieran en el laboratorio, no cuentan con el monto para invertir en el trabajo, por lo que ellos terminan pagando el tratamiento porque necesitan graduarse.
“Todo esto se ha agudizado porque el presupuesto que le asignan a la universidad no es suficiente para cubrir el costo de los insumos desechables, menos para las prótesis o las coronas. Antes daban hasta los instrumentos rotatorios, pero la economía era otra y no existía una sobrepoblación de estudiantes”, explica Vielma.
A este problema se debe sumar que de las 189 unidades clínicas, solo están operativas un máximo de 160, pero con diversos desperfectos en el mobiliario o maquinaria que es vital para la atención de los pacientes.
“Esa cifra es de hace dos años, porque no se ha realizado otro inventario que permita actualizar el número de unidades que están aptas para las clínicas de adultos. También se debe tomar en cuenta que la población universitaria en la facultad es de 1.500, por eso insistimos en que estamos saturados”, menciona Vielma.
Con respecto a los materiales que deben costear los estudiantes resaltan la gasa, algodón, anestesia, agujas, guantes, tapabocas, campo (malla o papel protector), envoplast, toallín, eyector, gomas para tratamiento conducto, coronas y prótesis removibles.
“Todo eso lo tenemos que comprar nosotros mismos, hasta el material que se requiere para hacer una impresión dental, que solo una hoja tiene un valor de Bs. 50.000, mayormente lo que hacemos es que entre dos alumnos se paga y bueno rezamos porque salga bien el procedimiento para gastar la menor cantidad posible”, asegura Vielma.
Solo en un insumo básico desechable como el algodón o gasa se pueden gastar Bs 3.000 por una bolsa de 100 unidades, por eso el modus operandi es usar lo mínimo.
2015-11-13