El paro indefinido promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) "lo podemos interpretar como una tendencia privatizadora de la educación universitaria", sostuvo este jueves la profesora Imelda Rincón, ex rectora de La Universidad del Zulia (LUZ).
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Rincón recalcó que este conflicto niega el derecho a la educación, así como la gratuidad de la misma, tal como recordó, las clases de postgrado se desarrollan con normalidad. "Se golpea es al pregrado y, como todos sabemos, es gratuito".
Al paro indefinido se han plegado 10 universidades autónomas de las 18 del país, cuyos profesores están agrupados en esta Federación.
La profesora universitaria dijo que alrededor de 500.000 han dejado de recibir clases debido a este conflicto.
"Tenemos la firme convicción, la esperanza, la expectativa de que el próximo lunes LUZ reanude las clases. Ojalá así sea, porque entre todas las universidades autónomas están ausentes alrededor de 500.000 estudiantes", lamentó.
Rincón consideró que los problemas se resuelven en mesas de diálogo, tal como estableció el Ejecutivo Nacional, y no por medio de paralizaciones de actividades que afectan principalmente al estudiantado universitario.
"El llamado es a clases ya. Las diferencias que existan, la diversidad de opiniones es normal, eso lo podemos analizar con las aulas abiertas", sostuvo.
El Ministerio de Educación Universitaria instaló cuatro mesas de trabajo, correspondientes a las áreas: Providencias estudiantiles, Presupuesto, Calidad universitaria y Contratación Colectiva Única, en respuesta a uno de los acuerdos de la reunión que sostuvieron representantes tanto de la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu) como de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) con el titular de ese despacho, Pedro Calzadilla./AVN
Jueves 11/07/13
(RB)