Heilis Oriana González
La cura contra el Coronavirus es una de las cosas que más espera la humanidad para frenar la pandemia que ha contagiado a miles de personas en el mundo. No obstante, muchas falsas noticias giran en torno a una posible solución para frenar al Covid-19.
Pelo Bíblico
En las redes sociales y chats de Whatsapp circula un audio que asegura que si se busca en la Biblia aparecerá un pelo y que al hervirlo se obtiene la cura para el Covid-19.
El audio que circula intensamente -gracias al fervor de las doñas- menciona que Jesucristo se le napareció en sueños a un niño y le dijo “la cura del Coronavirus está en la Biblia, es un pelito, que buscara en la mitad de la biblia, ese pelito lo hirviera y se tomara el agua. Las personas que tuvieran Coronavirus se aliviaban y los que no, nos les iba a dar. El niño dijo que lo difundiera por todo el mundo, porque todas las biblias lo tenían”.
El video se viralizó en Colombia y rápidamente recorrió el mundo. La mayoría de las personas decidieron buscar este pelo en la Biblia y han compartido en redes que sí está con el hashtag #ElPelitoSanador. Una de las personas que ha hecho esto y hasta se tomó el agua fue la cantante colombiana Greiccy Rendón.
Sin embargo los creyentes y jerarcas de la iglesia no están de humor con esto. Laura Calderón, fiel creyente de la religión católica manifestó su descontento ante estos audios o cadenas falsas. “La personas creen que están haciendo un acto de fe pero no por supuesto que no, es algo ridículo y antihigiénico también”.
Lourdes Sánchez dijo que es una completa falta de respeto “hacia Dios nuestro creador, además de ser peligroso para la salud porque quién sabe de dónde vino ese pelo o si tiene alguna bacteria rara que pueda perjudicar lejos de curar”. Douglas Moreno aseguró que “Dios no le da batallas fuertes a quien no pueda con ellas, la fe en el señor va más allá de encontrarse un pelo o ver una figura en el cielo”.
Por su parte la creyente Carmen López afirmó que “yo encontré el pelito, no se si fue casualidad, destino o fe pero yo herví el pelito y me lo tomé, porque de que vuelan vuelan”.
Hablan los expertos
La desesperación presente en cada persona ha logrado que las informaciones falsas que circulan por redes sociales y cadenas cobren más fuerza. Los expertos aseguran que estos fakes podrían ser nocivos para la salud física y mental. La psicóloga Hjenny Flores expresó qué tan perjudicial para la salud son las noticias falsas en medio de esta cuarentena. “Las noticias falsas de cualquier índole, no solo a nivel místico-religioso, pueden ser perjudiciales porque una noticia falsa siempre va a desencadenar ansiedad y estrés y si tú no tienes realmente una verificación de la información que está rodando va a crear eco y un caos colectivo. Por ende siempre hay que corroborar todo”.
Para evitar que los rumores y cadenas no verificadas afecten la paz interior, la especialista afirma que “solo hay que tener un poco de raciocinio, se trata de un tema de lógica, de cuestionar y de reflexionar sobre esa información porque uno sabe lo que es verdadero, lo que es falso, lo que está bien y lo que está mal porque tenemos conciencia y ciertos conocimientos previos y puede discernir a partir de allí. Lo primordial es no hacer eco”.
Flores añadió que “realmente cada quien es libre de creer lo que mejor le parezca y cada quien es libre de profesar la religión y rezarle a la divinidad que mejor le parezca, si te sientes bien con eso haciendo alguna actividad que sea de buenas vibras de religión algo de místico religioso pues adelante siempre cuando no hagas molestar a los demás y no afectes, ni obligues a la otra persona con la que estás conviviendo”.
En cuanto a la forma de “salvar” a los niños de ser arrastrados por estas informaciones falsas, la psicóloga informó que si hay un adulto responsable y con suficiente raciocinio “es la persona encargada para conversar con ellos de una manera adecuada y correcta explicándoles que esas son personas que están buscando desestabilizar mentalmente y generar caos, que eso no está ayudando en nada y que las informaciones que son válidas las encontrarán en páginas oficiales o con personas que tienen profesionalismo y manejan credibilidad. Siempre he dicho que la comunicación parte de todo”.
El sacerdote Frederick Castro informó que alguno de sus feligreses le han asegurado que han conseguido “el pelo sanador”, y también “me ha llamado alguno diciéndome que había tratado de buscarlo pero no lo había conseguido. ¿Qué es lo que sucede en estos momentos? Primero llamar a la calma, segundo recordar que la misericordia de Dios es infinita, que Dios quiere la bondad y el bien para todos sus hijos que somos su creación y por ende Dios no va a permitir que unos sí encuentren el pelo y otros no”.
El párroco comentó que “los que me han dicho que consiguieron el pelito tienen niños en casa. Puede ser que sí, todo el mundo dice esto es antigénico pero no está bien limitar a Dios en su gran poder y misericordia. Yo por ejemplo soy religioso Carmelita y mi salvación no se encuentra en el pelito: tengo una promesa hecha por la virgen María a San Simón Stock, el que porta el escapulario y por eso gozará de privilegios de la madre de Dios y cuando muera será llevado directo al cielo”.
El padre destacó que cuando se trata de audios como estos no se puede entrar en histeria colectiva, pues se trata de Whatsapp y no la vida real. “Dios no va a hacerlo de esta forma y el juicio que Dios tiene propuesto para todos es universal, no es para unos sí y otros no. Dios no va a querer la muerte de sus hijos, Dios quiere que todos se salven y que todos lleguen hasta donde está él. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de manifestaciones y mucho más con mensajes como estos porque indiscutiblemente en estos momentos todos estamos buscando un asidero para tranquilizar nuestros nervios y para olvidar lo que está sucediendo”.
2020-04-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online