Isayen Herrera
Foro Penal destacó que Unasur no es instancia para denunciar casos de violaciones a Derechos Humanos. Sin embargo, el abogado Gonzalo Himiob destacó como un logro que se "legitimó el trabajo de la ONG" como investigadores y denunciantes de agresiones en los hechos de violencia que comenzaron el 12 de febrero.
El Foro Penal presentó un informe a los cancilleres en el cual se destaca que hay 1,937 detenciones de las cuales 371 tienen libertad plena, 1.009 salieron con medidas cautelares. De estas detenciones 1.639 son estudiantes.
Hasta ahora se contabilizan 59 casos de tortura |
Aún quedan 86 privados de libertad, de estos 71 son estudiantes. Hasta ahora se contabilizan 59 casos de tortura.
En el informe se detalla que en las detenciones se repiten denuncias de grupos civiles armados, violación al debido proceso, exceso de la fuerza, tratos crueles y torturas en 19 estados del país.
El abogado Alfredo Romero acotó que solo el caso de tortura de Jaime Yepez tiene a un detenido por presuntamente estar vinculado al delito.
En cuanto a los asesinatos, la ONG presentó las denuncias de 30 muertes, exceptuando a Adriana Urquiola. De los cuales seis fueron presuntamente ejecutados por funcionarios policiales, 10 están vinculados a colectivos y grupos paramilitares. Dos muertes son funcionarios policiales.
Himiob destacó que estos asesinatos y tratos crueles son un modo operandi desde el año 2002.
2014-03-27