Agencia AVN
Cada 1 de diciembre, desde hace cincuenta años, se celebra en Caracas el inicio de la Navidad con el encendido de la Cruz del Waraira Repano y la Bajada de Pacheco. Este año, en esta fecha llena de tradición, cultura, esperanza y alegría, el pueblo caraqueño estuvo acompañado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Nuevamente, Feliz Navidad para toda Caracas y toda Venezuela", expresó el Mandatario nacional, que estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, y que hizo un recorrido junto a 50 niños por la plaza Bolívar de la capital venezolana, hasta llegar al Parque Ezequiel Zamora, en El Calvario, donde se hizo la cuenta regresiva para encender la Cruz que simboliza el inicio de la Navidad para los caraqueños.
La luz de este símbolo caraqueño no sólo fue la que iluminó la noche de la capital venezolana. El brillo de los fuegos artificiales, junto a la explosión que hacen en los cielos las luces pirotécnicas, avivaron y dieron calor a la primera noche decembrina.
La actividad fue celebrada en simultáneo en las plazas Diego Ibarra y Plaza Venezuela, así como en El Cementerio, Sabana Grande, el Bulevar de Sabana Grande y de Catia.
Maduro bailó al ritmo de Son Madera Son y recordó que cada 1 de diciembre se celebra en la capital venezolana la "Bajada de Pacheco".
"Pacheco llega con diciembre. Hoy 1 de diciembre baja Pacheco de la montaña con sus flores y caramelos para todos los niños. Así debe ser nuestro diciembre, lleno de colorido y floreciente. Diciembre lleno del dulce de los caramelos de nuestros niños y de la felicidad que le tenemos que dar a nuestra Patria", expresó el jefe de Estado.
La estructura de la Cruz del Waraira Repano tiene 37 metros de alto y 18 metros de ancho, está ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Papelón del Parque Nacional Waraira Repano. Este año se usaron 140 bombillos ahorradores para el encendido.
"Que Dios bendiga al pueblo de Venezuela y nos dé paz y felicidad", fueron los deseos del primer mandatario venezolano.
Venezuela, rica en tradición
Venezuela está llena de tradición y cultura que se muestra durante todo el año, pero es en la época decembrina cuando el pueblo del Libertador Simón Bolívar manifiesta con fuerza sus raíces y tradiciones.
Entre las fiestas destacan el Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús, la Paradura del Niño, el Robo y búsqueda del Niño.
También están las fiestas de Zaragoza y la Fiesta del Mono, así como la Quema del Año Viejo, la llegada de los Pastores y Reyes Magos y las fiestas de los Vasallos de la Candelaria.
Lunes, 02/12/2013