El Gobierno Bolivariano garantiza la distribución de azúcar a la población, para lo cual inspecciona los centrales azucareros del país que cuentan con dos meses de inventario del rubro, a fin de lograr que este producto llegue a la mesa de los venezolanos.
Así lo informó el superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Luis Fernández, durante una inspección realizada este miércoles en el Central Azucarero El Palmar, en el estado Aragua.
Explicó que este miércoles iniciaron reuniones con los representantes de los centrales azucareros y comercializadoras de la azúcar para garantizar la distribución de este rubro, necesario para la dieta de los venezolanos.
Fernández indicó que el consumo de azúcar nacional es de 114.000 toneladas, de los cuales 61.000 toneladas son para uso doméstico y 45.000 para uso industrial.
Durante el recorrido en el central azucarero en Aragua, informó que el lunes inició operaciones El Palmar y la próxima semana comenzarán operaciones en el Central Azucarero de Portuguesa.
Al respecto, informó que en la visita al Central Azucarero El Palmar se logró incrementar la meta de distribución de 60% a 70% de azúcar para el uso doméstico, quedando un 30% para el uso industrial.
“Esta medida implica que entre 350 y 400 toneladas de azúcar serán destinadas al sector doméstico y entre 150 y 200 toneladas para el uso industrial, para garantizar la distribución de este rubro a la población”, apuntó.
Fernández indicó que esta medida no afectará al sector industrial en la zafra navideña, porque en Venezuela existe un inventario de dos meses de azúcar cruda y a partir de diciembre se inicia la zafra de la caña de azúcar.
El Central Azucarero El Palmar inició operaciones el lunes, tras cumplir un periodo de mantenimiento, y a partir de diciembre iniciará operaciones la zona de molienda de la caña de azúcar.
Este central tiene una producción diaria de 200 toneladas y a medida que se pongan a tono las líneas de producción se incrementará a la capacidad a unas 500 o 600 toneladas día.
El Superintendente del Sada resaltó que están en la calle haciendo las inspecciones y supervisando las fases de procesamiento los centrales azucareros, así como se ha hecho en las plantas procesadoras de arroz, leche, y demás rubros básicos.
“Estamos cumpliendo con la supervisión y fiscalización de las cadenas de producción y comercialización de productos alimenticios, cumpliendo con lo establecido por el Órgano Superior de la Economía, como parte de la lucha ordenada por el presidente Nicolás Maduro, contra la guerra económica de la derecha y garantizar a la población unas navidades felices”, agregó./AVN