Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno mantiene silencio sobre la difteria

Miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]


El miércoles el presidente de la Sub Comisión de Salud ante la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, confirmó sobre un caso de difteria autóctona en Caracas. Ante la denuncia, no ha habido ningún pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud.

Hizo un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un cerco epidemiológico alrededor de la paciente de 32 años que se encuentra ingresada en el Hospital Dr. Domingo Luciani. La afectada fue hospitalizada el sábado y respira por medio de un traqueostomo.

"Esperamos recibir la confirmación del diagnóstico pero tenía todo para serlo, la sintomatología, la química y el antecedente, pero queríamos ser responsables y esperar a que lo anunciaran primero, pero no lo hicieron. Siguen ocultando la información", lamentó.

Explicó que el cerco epidemiológico consiste en el monitoreo del Gobierno en cuanto al núcleo familiar de la paciente, tomando en cuenta que, según la historia clínica, fue visitada hace días por su hermano que labora en el estado Bolívar (foco endémico).

Sugirió se debería averiguar quién es el familiar, qué hace en Bolívar, a quién más visitó en Caracas. Conocer a quién contactó la paciente, quién trabaja con ella y con quién suele tener contacto habitual.
"La señora trabaja en el mercado de Coche y vive en Ocumare del Tuy, puede haber visto una cantidad enorme de gente todos los días. Además, vive en una zona popular y los niveles de vacunación en esos sectores son bajos", consideró.

Indicó que hay protocolos más estrictos que incluso obligan a tratar a esas personas a pesar de que no presenten ningún síntoma. Deberían estar evaluándolos o dejarles un número de contacto en caso de que manifiesten síntomas para evitar que se siga propagando.

Se esperaba que el Gobierno enviara un alerta epidemiológico a los directores de salud de las diferentes alcaldías y a los distritos sanitarios para prevenir una epidemia.

La enfermedad ya se ha manifestado en Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Caracas.

Afectados

Olivares explicó que el portador puede estar hasta 14 días enfermo sin sintomatología. La amigdalitis severa que es la principal presentación de la difteria y la más peligrosa. El tratamiento completo es penicilina, eritromicina y la antitoxina, esta última no mata la bacteria, evita que la misma produzca una toxina que es la que mata.

2016-11-24