Karla Calderón
Este jueves, se llevó a cabo en cadena de radio y televisión el primer diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en compañía de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y representantes del nuncio Apostólico.
Aldo Giordano, representante del nuncio apostólico, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco a los venezolanos |
En el Palacio de Miraflores, estuvieron presentes miembros de la MUD; de Primero Justicia; Copei; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; una comisión de cancilleres de la Unasur, el Nuncio Apostólico del Vaticano, entre otros miembros del Gobierno Nacional y políticos venezolanos.
Al inicio del encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludó a los presentes y momentos después dio la palabra a Aldo Giordano, representante del nuncio apostólico, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco a los venezolanos.
"Por medio del diálogo, ustedes pueden descubrir la base común y compartida que conduce a superar un momento actual de conflicto y polarización que hiere tanto a Venezuela, para encontrar formas de colaboración. En el respeto y el reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes se favorecerá el bien común", cita parte de la carta enviada por el Papa.
Seguidamente, tomó la palabra el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño quien afirmó que "este diálogo de paz era impostergable" y manifestó que en las situaciones de violencia que se han vivido en Venezuela "no importaba tanto quien era el culpable, lo grave era que personas estaban falleciendo".
"Cuentan con los cancilleres de estos 3 países y con el cariño de toda Latinoamérica", expresó y aseveró que la Unasur "se siente honrada de acompañar al pueblo de Venezuela en el proceso de diálogo".
Ramón Guillermo Aveledo inició su discurso manifestando que "el diálogo debe ser la regla, no la excepción (…) "Ignorarlo siempre sale caro a las sociedades" |
Tras estas declaraciones, Nicolás Maduro tomó la palabra y señaló que "el primer llamado es a conocernos, a reconocernos, a respetarnos". Asimismo, aseguró que "yo como presidente de la república estoy abierto a debatir de todos los problemas".
Llegó el turno del secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo quien inició su discurso manifestando que "el diálogo debe ser la regla, no la excepción (…) Ignorarlo siempre sale caro a las sociedades".
Aveledo invitó a hablar sobre que "en Venezuela hoy hay censura y autocensura en los medios independientes y privatización de los medios públicos (…) Vamos a hablar de los presos, de Simonovis, de Leopoldo de Enzo y Daniel, de los estudiantes".
"Vamos a hablar de la economía, de la violencia, la delincuencia, la inseguridad, de los colectivos", continúo Ramón Guillermo Aveledo, quien le propuso al mandatario venezolano a que el martes 22 de abril se organice "un grupo de trabajo para examinar el desarme de los colectivos".
"La Constitución no es un burladero, no es para mostrarla, es para cumplirla", sentenció.
Al culminar su discurso, tomó la palabra el canciller venezolano Elias Jaua, quién dirigió unas palabras al sector opositor afirmando que "algunos de ustedes pidieron la salida del Presidente electo que no han reconocido".
"La causa de fondo es que reconozcamos que aquí hay dos modelos y que hay una fuerza revolucionaria, popular que siempre ha salido victoriosa", expresó y recalcó que "debemos partir por el reconocimiento a la voluntad popular, a lo que el pueblo exprese".
Prosiguió el diputado Andrés Velásquez para expresar que "hubiese sido excelente que en esta cadena se escuchara la voz de los estudiantes".
Aristóbulo Izturis se dirigió Velásquez y le preguntó si "es cívico incendiar un preescolar, ¿tu defiendes eso? (…) Aquí no hay nadie detenido por manifestar, chico" |
Velásquez manifestó que "todos los venezolanos estamos sufriendo porque el dinero no nos alcanza y el alto costo de la vida nos está matando" y lamentó que hoy en día "hacer mercado en Venezuela es humillante".
Explicó que estos ejemplos son algunas de las "razones que legitiman las protestas que desde hace 50 días se producen en Venezuela". Mencionó los casos de la diputada María Corina Machada, a quien le fue allanada su inmunidad parlamentaria, y de los alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, quienes se encuentran detenidos.
"Una diputada y dos alcaldes, escogidos por la soberanía popular no pueden ser sustituídos por una decisión que viola el proceso", por lo que "venimos a exigir la libertad de esos alcaldes asi como la de Leopoldo Lòpez, preso de conciencia".
Recordó que durante las protestas se han producido "más de 2.299 casos de detenciones y abusos, cerca de 2.000 ciudadanos con medidas cautelares" y apuntó que "estos encuentros tienen que producir en el más corto plazo resultados concretos". Asimismo, indicó que entregaría un proyecto de Ley de Amnistía para pedir la liberación de los presos políticos.
Llegó el derecho de palabra del oficialismo, que fue tomado por el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Izturis, quien se dirigió Velásquez y le preguntó si "es cívico incendiar un preescolar Andrés Velásquez ¿tu defiendes eso? (…) Aquí no hay nadie detenido por manifestar, chico".
Durante su discurso, el Mandatario estadal aseguró que "hay estudiantes que están chantajeados por los violentos" y denunció que desde las filas de la oposición han querido "criminalizar" a los colectivos.
"El modelo socialista que ustedes están instalando fracasó y es inconstitucional en muchos puntos", sentenció Roberto Enríquez |
A Isturiz le siguó el secretario general del partido Copei, Roberto Enriquez que lo aprovechó y se dirigió al presidente Nicolás Maduro expresando que "yo creo que las cosas las están haciendo muy mal y tienen el deber de escuchar al pueblo y rectificar".
"El modelo socialista que ustedes están instalando fracasó y es inconstitucional en muchos puntos", sentenció al tiempo que puso como ejemplo de la crisis venezolana el costo que han alcanzado los alimentos al señalar que "una lata de sardina ha pasado de 8 bolívares a 40 bolívares".
Enriquez también habló sobre los estudiantes, a quienes les envió "un abrazo solidario y de respeto" y citó la carta enviada por el papa Francisco.
Poco después el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez inició su discurso afirmando que "el proceso bolivariano siempre ha mostrado una profunda tolerancia". Sobre las declaraciones de su vocero predecesor, Ramírez aseveró que "la revolución bolivariana le ha devuelto la esperanza de un país soberano".
"Ustedes dicen que nuestro modelo fracasó, nosotros creemos que es absolutamente exitoso", enfatizó el también Vicepresidente del área económica. Pidió que "dejen de usar a los estudiantes, estoy seguro que no son ellos los que generan violencia" y realizó un llamado a los medios de comunicación "que dejen de hacerle la guerra a nuestro país".
Al culminar el derecho de palabra de Ramírez, inició el del diputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien expresó que "el gobierno se ha separado del marco constitucional" y criticó la "unión cívico- militar" de las Fuerzas Armadas Bolivarianas al explicar que en la Carta Magna se establece que las fuerzas militares deben estar subordinadas a los ciudadanos.
"El único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo", apuntó.
El presidente del Parlamento acusó a la oposición de no dejar que Nicolás Maduro presida su gobierno. "No lo han dejado gobernar ni un solo día (…) Comenzaron a decirle ilegítimo desde el primer momento", reprochó |
Sobre las acusaciones de un presunto golpe de Estado en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, Ramos Allup hizo enfásis en que "los golpes no lo dan los civiles, lo dan los militares".
Tras estas declaraciones, habló el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. "Nosotros sabemos con que oposición estamos sentados, expertos en decir yo no fui", empezó Cabello y criticó que presuntamente ningún dirigente opostior haya condenado el intento de incendiar un preescolar. "Este país no se merece eso", sentenció.
El presidente del Parlamento acusó a la oposición de no dejar que Nicolás Maduro presida su gobierno. "No lo han dejado gobernar ni un solo día (…) Comenzaron a decirle ilegítimo desde el primer momento", reprochó.
Del mismo modo, se refirió a las denuncias hechas contra los "colectivos armados". "Los únicos colectivos armados son los que asesinan a la gente en las guarimbas", finalizó.
El diputado del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza le sigió a Diosdado Cabello y empezó su derecho de palabra señalando que "a nosotros nos interesa la verdad, pero no la verdad oficial sino la verdad verdadera".
"Nos preocupa que cuando se habla de fallecidos se habla de algunos y nosotros queremos justicia para todos", manifestó.
Haciendo referencia a la situación económica del país, Barboza opinó que "el modelo económico que está implementando este gobierno es un modelo fracasado" y expresó que "queremos luchar por la rectificación de algunas medidas del gobierno".
"Lo más común hoy en Venezuela son las colas y el no hay", explicó y denunción que "hoy somos más dependientes que nunca del rentismo petrolero (…) Cuando en un país normal la escasez es del 5% en Venezuela es del 31%".
En este conversatorio, llegó el turno de José Pinto, miembro del colectivo los Tupamaros. "Saludos al presidente Maduro a quien estamos proponiendo como premio Nobel de la paz", inició Pinto para continuar proponiendo que "hablemos de violencia pero ubiquemos realmente donde está la violencia" y criticar que "han querido criminalizar a los colectivos, una guerra mediática internacional".
Tomó la palabra el diputado del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien manifestó que "diálogo y protesta van de la mano en un país donde no hay justicia". Relató que en una protesta opositora se encontró con una joven que tenía un cartel en el que afirmaba que no quería irse del país, pero "quería una mejor Venezuela" y expuso las diversas razones por las que existe en el país un descontento en el ámbito económico.
"No hablemos de independencia, este es un país donde todo se compra afuera", dijo al tiempo que aseguró que "la guerra económica es contra el bolsillo del pueblo".
Falcón le habló a Diosdado Cabello afirmando que "nosotros sí hemos condenado la violencia y la guarimba(…) pero también hay grupos armados vinculados al gobierno y aquí estamos para decirnos las verdades por muy duras que sean" |
Asimismo, denunció que en Venezuela "no hay seguridad, no hay paz, esa es la discusión estructural" y recordó cuando fue agredido en la Asamblea Nacional, ente que calificó hoy en día como un "centro de concentración".
"Mientras haya miedo en Venezuela no se puede decir que hay democracia", finalizó Borges y dio paso a Blanca Eekhout que se dirigió a su antecesor cuestionando "¿de qué calle habla? No están protestando en los pueblos sino en urbanizaciones de clase alta" y afirmó que "si no condenamos la violencia somos responsables de ella".
Seguidamente hablaron Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista, quien criticó que "nos hablaban de soberanía alimentaria y hoy sufrimos la peor escasez de alimentos de la historia"; y José Molina, miembro de Avanzada Progresista que señaló que "es importante resaltar el daño a la sociedad de grupos armados presuntamente vinculados al oficialismo" y adviritó que si "ustedes dicen que rechazan la injerencia norteamericana pero nosotros rechazamos la injerencia cubana".
Posterior a las declaraciones de Calzadilla y Molina, habló el gobernador de Amazaonas Liborio Guarulla, que hizo referencia a que "nosotros tenemos una sola agenda que esta constitución y un sólo país que se llama Venezuela".
"Yo soy indígena y me tocó vivir la discriminación de hermanos venezolanos, pero más triste es llegar al poder y tener que reprimir (…) Nosotros no representamos a todo el mundo, no represento a los estudiantes pero si a 20 pueblos indígenas", dijo Guarulla.
Le tocó el turno al gobernador Henri Falcón, quien se dirigió a su par Aristóbulo Isturiz indicándole que "tu verdad no es distinta a la mía".
Sobre la violencia registrada en el país durante las manifestaciones, Falcón le habló a Diosdado Cabello afirmando que "nosotros sí hemos condenado la violencia y la guarimba(…) pero también hay grupos armados vinculados al gobierno y aquí estamos para decirnos las verdades por muy duras que sean".
Con respecto a la situación económica que vive Venezuela, el Gobernador larense explicó que "aquí no hay una guerra económica, hay una improvisación económica (…) ¿Cómo es posible que un país con la renta petrolera más importante de la región esté en condiciones tan lamentables y precarias? (…) Exhibimos un desabastecimiento e inflación que nadie puede negar" e invitó a los presentes en la reunión afectos al oficialismo a que "vayan ustedes a las tiendas y a los centros comerciales, eso está pelao".
"Este diálogo, necesario como es, no puede fracasar porque sería el fracaso de ustedes y de nosotros (…) Aunque suene muy duro y muy crudo, nosotros estamos obligados a concertar o concertamos o nos matamos (…) Privilegiemos los intereses del país y no los de nuestros partidos", aseveró Falcón.
Le siguió el exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar quien instó a la oposición a "resolver sus problemas internos". Después de sus palabras, le llegó la oportunidad de hablar al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que aseguró que "el secuestro de los poderes públicos en el país generó esta crisis política".
Inició su discurso hablando sobre la situación que vivió Venezuela durante las dos últimas elecciones presidenciales en las que se postuló como candidato. Relató que tras su segunda derrota en los comicios habló con Nicolás Maduro sobre una auditoría "tu última palabra fue (Nicolàs) yo lo voy a consultar (…) En cadena dijiste que yo te había propuesto un pacto y que se abrieran todas las cajas (…) Después se cambió todo, nunca hubo auditoría".
Capriles invitó al ministro Rafael Ramírez a "que camine a esta hora en la calle sin escoltas, no creo que le eche pichón" |
"Luego el CNE planteó unas condiciones para esa auditoría que, posteriormente, fueron cambiados y no se cumplió", por lo que exclamó que "esa situación y el secuestro de los poderes públicos en el país generó esta crisis política".
"El 14 de abril quieran o no reconocerlo este país cambió", aseguró y se dirigió a Nicolás Maduro diciéndole que en Venezuela "hay una crisis política" que "no la vamos a resolver reprimiendo". "Ni queremos un golpe de estado, ni queremos un estallido social", sentenció.
Capriles se dirigió al ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez afirmándole que "si hay dos Venezuela: los que estamos aquí y los que están en la calle" y lo invitó a "que camine a esta hora en la calle sin escoltas, no creo que le eche pichón".
"Tuvo que morir Mónica Spears, una actriz venezolana famosa en el mundo, para que le pusieran nombre y apellido a esto", criticó.
El gobernador mirandino también se refirió a la situación económica calificándola de "sumamente grave", al encontrarse la canasta básica a diez mil bolívares y el salario mínimo por debajo de esta cantidad.
Asimismo, habló sobre el respeto hacia todos los venezolanos. "¿Cómo tu vas a pedir respeto Nicolás si tu no respetas? ¿Cómo vas a pedir respeto a quienes llamas fascistas? (…) O nosotros cedemos en posiciones intransigentes o esto revienta".
A las declaraciones, le siguieron las del acalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez que se dirigió a la oposición para decirle "tienen que reconocer que muchas de las cosas que ustedes están diciendo son mentira (…) La mayoría de los estudiantes de este país viven felices y quieren vivir aquí".
Viernes 11/4/2014
Fotos AP