Nota de Prensa
En pro de garantizar la seguridad de quienes tienen previsto visitar la costa barloventeña para Navidad y Año Nuevo, se reforzará la presencia de los Guardianes de la Playa en los diferentes balnearios de Higuerote y Río Chico.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, indicó que, tal como se acostumbra en las temporadas altas, se instalarán puntos de prevención para el resguardo y atención a los ciudadanos al momento de cualquier emergencia.
“Nuestros salvavidas, quienes visten sus respectivos uniformes naranja con blanco, ampliarán durante los días festivos las labores de prevención, vigilancia y atención que realizan de forma permanente en nuestro litoral mirandino, a fin de mantener reducida la incidencia de accidentes y riesgos a los que se ven expuestos los usuarios de nuestras playas. Cabe recordar que durante el asueto de vacaciones se efectuaron apenas nueve rescates en agua a diferencia de este mismo período en 2013 en el cual hubo 52 conatos de inmersión, mientras que en lo que va de año le han salvado la vida a más de 280 personas”, aseguró.
Lira recordó que los guardianes están ampliamente capacitados en el área de rescate y salvamento acuático y además tienen conocimientos en atención pre-hospitalaria, por lo que están en disposición de preservar vidas y prestar colaboración a quienes lo necesiten.
Agregó que además están dotados con todos los implementos necesarios para llevar a cabo sus funciones, tales como bolsos de primeros auxilios, tubos de rescate flexibles, torpedos rígidos, entre otros.
“Es importante recordarle a los vacacionistas que acudan a balnearios aptos para el disfrute y en los cuales haya presencia de rescatistas acuáticos que puedan garantizar su seguridad y la de sus acompañantes. En Barlovento hay 200 guardianes distribuidos en las playas de Higuerote como Cangrejera, Chirere, Chirimena, Puerto Francés, Los Totumos, Valle Seco, Caracolito, mientras que en la zona de Río Chico están en Colada, Daiquirí, Caño Copey, Machurucuto, El Raizal, Malecón, Tacarigua, Limpia y Mercedes de Paparo, entre otras”, detalló.
También les hizo un llamado a los representantes y demás familiares a no descuidar a los niños y niñas durante su estadía en lugares públicos, a fin de evitar situaciones incómodas o lamentables.
2014-12-07