Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Habitantes de Cúa y Santa Lucia cuentan con agua potable a través de cisternas

Domingo, 17 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

Un total de 15 cisternas fueron habilitadas en las parroquias Cúa, municipio General Rafael Urdaneta; y Santa Lucia, municipio Paz Castillo, para asegurar el suministro de agua potable en las comunidades más afectadas por el fenómeno natural de "El Niño" en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, centro norte del país.

El servicio de cisternas gratuitas fue activado a partir del 11 de enero, como parte del Plan de Abastecimiento que impulsa la empresa Hidrocapital, con apoyo de los gobiernos municipales y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), para atender la emergencia ocasionada por la sequía que afecta a las zonas más vulnerable del eje tuyero.

En la parroquia Santa Lucía, el Plan de Abastecimiento de Agua cuenta con cinco camiones cisternas para atender a más de 100 comunidades ubicadas en los ejes: Arenaza–El Nogal–Mariche; Macuto–Primero de Mayo–El Milagro y Las Adjuntas–Santa Rita–San Vicente– Paraíso del Tuy.

Asimismo, todos los lunes en las mañanas se suministrará este recurso en escuelas, liceos, Bases de Misiones Educativas, Centro de Diagnóstico Integral, comedores populares, Simoncitos, Centro de Educación Inicial, hospital.

Por su parte, en la parroquias Cúa y Nueva Cúa del municipio Urdaneta, la alcaldesa local, Adyaniz Noguera, precisó que cuentan con 10 unidades cisternas para atender a 90 comunidades del municipio.

Detalló que además de los 70 sectores populares con problemas de presión de agua, otros 20 comunidades no reciben suministro por el sistema de tuberías, por lo cual en los próximos días se ampliarán las vertientes de llenado de las cisternas públicas para agilizar el proceso de carga y traslado del agua a los sectores.

Cisternas privadas

La alcaldesa de Urdaneta anunció que se realizará un censo de cisternas privadas y acordó con los dueños de los camiones realizar un viaje gratis, una vez por semana, a los sectores populares para llevar el vital líquido.

Acotó que como parte de las acciones enmarcadas en la contingencia será habilitado dos veces por semana, el llenadero del sector Faaca, ubicado en la avenida Perimetral de Cúa, para que los cisterneros privados puedan recargar sus depósitos de agua potable para surtir a las comunidades.

"Funcionarios de la Policía municipal, Guardia Nacional Bolivariana y representante de las mesas técnicas de agua nos apoyarán en esta tarea", señaló.

2016-01-18