AVN
Este domingo 3 de agosto, Venezuela celebra 208 años de la primera vez que seondeó en tierra patria la bandera nacional. Fue el prócer Francisco de Miranda quien la trajo con la idea de fundar una República de hombres libres del yugo español.
El 3 de agosto de 1806, Miranda llegó al fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón, donde izó el pabellón nacional, ocasión que marca en el país el Día de la Bandera.
Antes, el 12 de marzo de ese año, Miranda la había izado en Haití, donde llegó proveniente de Nueva York, ciudad desde la que zarpó para comenzar la Expedición Libertadora que lo traería a tierras venezolanas a bordo del histórico Leander, el buque en el que viajó y que bautizó con el nombre de su hijo más pequeño.
La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y una última de color rojo. Este es el pabellón que aun se mantiene, con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul que representan las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.
La Expedición Libertadora llevó a Miranda hasta Haití, donde, al llegar el 12 de marzo, lanzó un juramento que signó su travesía: "Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí".
Con este espíritu zarpa Miranda a las costas venezolanas y llega el 24 de junio de 1806 a Ocumare de la Costa, sin embargo, fuerzas realistas dificultaron su llegada: capturaron las goletas en las que viajaba con una tripulación de franceses, ingleses, polacos y norteamericanos.
Así, el generalísimo partió a Trinidad y Tobago donde recibió colaboración del gobernador británico Thomas Hislop. Luego de un mes, el Leander partió de nuevo hacia costas venezolanas. Y es cuando llega a La Vela de Coro e iza la bandera de las tres franjas.
2014-08-02