Zairet González Ramírez | @ZaiLez
Una noticia que muchas veces fue negada, se convirtió en una realidad que enlutó al país el 18 de febrero de 2014. Simón Díaz, el tío de Venezuela falleció a la edad de 85 años convertido en una leyenda viva y el principal referente del folklore nacional.
Su hija, Bettsimar Díaz confirmó el hecho a través de la red social Twitter:
Tras padecer durante varios años de alzheimer el “Caballo Viejo” murió en su casa. En todo el territorio nacional se decretaron tres días de duelo por su partida.
Su vida y legado
Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 08 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Guárico para volverse el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano, creando una obra que es hoy considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.
Convencido de que la Tonada Llanera venezolana era una corriente de características únicas se dedicó a rescatarlo, mediante su estudio y la composición y difusión de temas con los que logró catapultarlo a ser reconocido como un género propiamente dicho, interpretado por grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera (República Dominicana), Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico) y Franco De Vita (Venezuela).
Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.
Su formación musical inició en casa, con básicas enseñanzas de su padre, quien tocaba cornetín en la banda del pueblo y lo animó a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros.
El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo.
Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo “Tío Simón”, por el cual aún se le conoce.
En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son varias las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas suyos.
Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano: la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", siendo el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.
Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.
Su Grammy
El 12 de noviembre de 2008, cuando contaba 80 años, se hizo honor al Tío Simón como uno de los compositores más queridos en Latinoamérica y el mundo, al rendírsele un merecido homenaje en la novena entrega de los Grammy Latinos que según la propia Academia de la Música Latina "es otorgado a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones -excluyendo interpretaciones- en el campo de la grabación".
Los integrantes del Consejo Directivo de la academia avalaron la premiación al querido Tío Simón de Venezuela, destacando que ha escrito docenas de canciones "que conectan profundamente con la cultura latinoamericana".