Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hacer música en el país tiene sus altas y baja

Martes, 15 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra

La producción musical en el país ha cambiado a través de los años, pero en Venezuela parece no avanzar mucho para los artistas nacionales.

No es imposible hacer música. Entendidos en la materia explican que con dedicación es posible sacar adelante una producción, pero que hay muchos factores que juegan en contra del artista.
Carlos Imperatori, productor musical, considera que lo más complicado en la actualidad es el intercambio internacional, esta área se ha reducido considerablemente debido a diversos factores como los costos de viaje, la seguridad, entre otros.

La falta de dinero es el principal escollo para los artistas del país, tomando en cuenta lo difícil que es adquirir dólares a precio “normal” en lugar del “dólar negro”. Por lo que en muchos casos se termina trabajando por muy poco dinero, producciones de un disco que se llevan más de cinco meses en terminarse.

“Los costos dependen de las condiciones que se establezcan, dónde se graba, si hay que pagar músicos para las partes. Lo cierto es que en dólares rendiría mucho para la banda trabajar porque el bolívar se devalúa a una velocidad tan intensa que no te permite planificar nada”, analizó Imperatori.

Explicó que los costos de todas las producciones han disminuido mucho la movida en todos los estratos musicales, generando menos tiempo en estudios, más producciones independientes en lugares no tan adecuados para grabar y a la larga, esto afecta los ingresos para el artista.

Otro factor en contra es que se han reducido los espacios para el intercambio musical, por lo que opina que se necesita que se vuelva a gestar la movida de shows.

Sin embargo, considera que a favor de los músicos está el tema de la tecnología: “En Venezuela hay muchísimo talento, tenemos herramientas muy accesibles para grabar en buena calidad, teniendo el criterio correcto es posible hacer producciones excelentes”, señaló. Además, debido a que la industria en el país se ha reducido para muchos parece que resulta más interesante superar el hecho de necesitar una disquera u otro medio para promocionarse.

Tecnología. Johnny Serra, ingeniero de sonido con experiencia en procesos de producción, indicó que la producción será complicada o no dependiendo de la calidad musical, el mercado a cautivar, la estrategia de comercialización y el presupuesto. Al igual que Imperatori, ve como un factor positivo las posibilidades que ofrece la tecnología.

“Existe una gran variedad de programas y equipos de grabación de bajo costo que fueron pensados para preproducir, incluso, se puede lograr una sonoridad bastante aceptable para un demo sí las condiciones acústicas son controladas”, evaluó Serra advirtiendo que a pesar de esto no se debe asumir que una canción producida de esta forma será competitiva comercialmente con sus pares internacionales. Allí resalta que el presupuesto juega un papel importante y es algo en lo que no se debe escatimar si se quiere lograr un material auditivamente competitivo.

El experto en mezcla y grabación relató que la industria musical se ha visto afectada por muchos factores – desde políticos hasta generacionales – también denuncia que se da mucho la práctica que se conoce como “Payola” que es la utilización de sobornos para que las emisoras o programas promocionen una canción para posicionarla en los primeros lugares.

2017-08-16