Redacción Nayzai Saavedra/ [email protected]
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas, Nixa Martínez, consideró que los venezolanos no se encuentran bien alimentados, no están nutriéndose adecuadamente. De hecho un estudio nacional de prevalencia de sobrepeso y obesidad realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) entre los años 2008 – 2010, reveló que 37% de la población presentaba exceso de grasa corporal. En esta misma línea también publicó cifras de otro estudio a 10 mil niños y adolescentes el cual arrojó un resultado del 20% de sobrepeso y obesidad y un 16% de desnutrición en la población de 5 a 16 años. También indicó que este sobrepeso se da en las grandes ciudades mientras del bajo peso se manifiesta en el interior del país.
Nixa asegura que ese 20% de obesidad en niños y adolescentes se ha duplicado para la fecha, lo que sigue incidiendo directamente en la obesidad en los adultos.
“Esto no significa que la gente está comiendo más. En su lugar, están comiendo de forma desbalanceada, consumiendo en su mayoría carbohidratos y calorías porque es lo más fácil de conseguir y de preparar”, manifestó la especialista en nutrición.
Asimismo, la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) -presentada por Maritza Landaeta Jiménez y Marianella Herrera Cuenca, médicos de la Fundación Bengoa- se conoció que en las clases sociales más pobres la alimentación se basa principalmente en carbohidratos y grasas, mientras menor es el ingreso familiar, menos balanceada es su dieta, también comen menos frutas y verduras.
Por otra parte se determinó que lo que más come el venezolano de cualquier clase social es harina de maíz, que conforma 10,5% del total de la compra y los siguientes alimentos más consumidos también son carbohidratos: arroz, pan y pastas, después vienen las grasas.
Lea más en su Diario 2001
2015-10-16