Cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor, una fecha en la cual se honra a todos los investigadores que cada día descubren todo aquello que nos facilita la vida.
El doctor Jaime Requena, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), conversó con 2001 y explicó la situación actual de los investigadores en Venezuela.
El profesional enfatizó que, en el pasado, empresas del Estado como Cantv, Sidor y la Fundación de Ingeniería de la USB realizaban grandes aportes al tema investigativo, pero que en la actualidad eso ha cambiado.
A su juicio la actividad científica en el país es un décimo de lo que fue durante los años 2006 y 2008 que fueron sus mejores años.
“No se están produciendo mayores trabajos en la actualidad. Algunas instituciones como el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) sí mantiene sus programas de virología en atención a la crisis del Covid porque el gobierno los favorece para resolver situaciones puntuales”, expresó.
Requena aseguró que esto se debe a que el Estado no tiene políticas públicas de ciencia y tecnología definidas, no hay programas de incentivos o el otorgamiento de dinero para proyectos de investigación y tampoco beneficios para los investigadores activos del país.
Añadió que esto ha traído como resultado que Venezuela pierda la mitad de sus investigadores. “Muchos de los que se fueron de las instituciones y de las grandes universidades hoy se encuentran en Colombia, Ecuador, EEUU y España”, comentó.
Aseguró que la mitad del capital intelectual del país se ha perdido. “Casi 3000 científicos se han ido y en la mejor época hubo 6000”, expresó.
Po: Jair Azuaje
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online