Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hospitales reflejan una realidad crítica

Viernes, 29 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

La mayoría de los hospitales del Distrito Capital reflejan las mismas situaciones que evidencian la crisis de salud en el país, algunos en mayor o menor medida pero al final todos arrojan como resultado la atención desmejorada de los pacientes.

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, manifestó con urgencia la necesidad de que se tomen medidas de fondo.

Indicó que uno de los puntos de mayor urgencia es el del presupuesto en los centros de salud tipo 4 como el caso de los hospitales: Magallanes de Catia, El Algodonal, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de Niños, el HospitalVargas, El Periférico de Coche, entre otros que no tienen presupuesto asignado y que por no contar con los recursos no pueden resolver las deficiencias a corto plazo.

Destacó que desde hace siete meses los trabajadores del sector están a la espera para discutir el contrato colectivo y conocer estatus de la deuda que el Estado mantiene con ellos por concepto de intereses de prestaciones.

El Universitario no tiene más que promesas

El representante sindical Denis Guédez denunció recientemente que las condiciones del hospital siguen siendo paupérrimas a pesar de las mesas de trabajo en las que participaron en el 2015 con el Ministerio de Salud y el viceministerio de hospitales.

Alertó sobre el ingreso indiscriminado de pacientes en el hospital, asegura que eso sería ideal si estuvieran en las condiciones adecuadas para prestar el servicio, esto ha traído como consecuencia el colapso de departamentos como cirugia y traumatologia. Actualmente solo cuentan con una ambulancia operativa. La lavandería está en el abandono, no tienen suero y los insumos medicamentos llegan de forma intermitente.

El personal de limpieza no cuenta con desinfectates. La alimentación de los pacientes sigue siendo un tema constante de rechazo por la falta de calidad. Indicó que estan cortos de personal médico en las guardias.

El deterioro manda en los Magallanes de Catia

Daniel Fernández, miembro del sindicato del Hospital General Dr. José Gregorio Hernández (Magallanes de Catia), informó que sus dos ambulancias están fuera de servicio. Los ascensores no funcionan por lo que los pacientes deben bajar por el mismo en el que se baja la basura.

El tomógrafo tiene más de dos años que no funciona. terapia intensiva de niños y de adultos se encuentra en cierra técnico porque no tienen doctores. No cuentan con medicamentos básicos como los que se utilizan para la nebulización de pacientes asmáticos.

El laboratorio de emergencia tiene insumos de forma intermitente. recientemente pintaron la emergencia, pero el resto del centro de salud está deteriorado y los trabajadores son maltratados por la la subcoordinadora de supervisores.

El J.M. de los Ríos está saturado

El Hospital Infantil J.M de Los Ríos no cuenta con los equipos suficientes para hacer hemodiálisis a pacientes infantiles. Lo peor es que la cifra de enfermos ha aumentado en un 45%.

Acostumbrados a atender entre 20 y 23 niños cada semana, el centro pediátrico, que cuenta con apenas 15 máquinas para hemodiálisis, de las cuales dos están dañadas, ha tenido que dar cabida a 10 nuevos pacientes. También han denunciado falta de personal de enfermería y de médicos.

En Coche escasea de todo

En el Hospital Periférico de Coche la escasez va más allá de insumos y medicamentos, la falta de personal es una gran falla. "Falta guata, solucion 09 y 045. Medicamentos, sobre todo los hipertensivos", advirtió el sindicalista Alejandro Rodríguez.

Medicina interna no tiene hospitalizaciones por falta de doctores. Pediatría trabaja solo el turno de la mañana. Toxicología tiene solo una doctora.

Laboratorio tiene grandes déficits. Tienen grandes problemas con el servicio de agua y el tomógrafo llevado por el propio presidente Maduro sigue sin ser puesto en marcha.

Periférico es una fachada

Representantes sindicales del Hospital Periférico de Catia – Dr. Ricardo Baquero González manifestaron que Misión Tricolor visitó recientemente las instalaciones, sin embargo no fueron más allá de una "pinturita", no se encargaron de los problemas de fondo como las filtraciones. Denuncian un gran déficit de camilleros, personal de limpieza y de seguridad.

Hace dos semanas los pacientes duraron una semana sin comida. El ascensor trabaja "a medio tiempo". Laboratorio no está haciendo hematologías completas por falta de insumos, no hay soluciones ni nebulizadores.

Algodonal en terapia intensiva

Wilfredo Carrillo, miembro del comité ejecutivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas del Distrito Metropolitano, denunció que el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó -mejor conocido como el Algodonal- no escapa del problema de la falta de insumos y medicamentos, del deterioro de la infraestructura y de la inseguridad.

Carrillo destacó que hay servicios que no están funcionando o lo hacen a medias.

Especificó que el módulo Gineco obstétrico Andres Herrera Vega no cuentan con las condiciones optimas para atender pacientes, los quirofanos tienen dos años en reparación. Por otra parte dijo que en el módulo Médico Quirurgico Simón Bolívar a duras penas está trabajando la unidad de torax y que hay gran escasez de especialistas.

Alertó que el sistema de alimentación es caótico, las instalaciones están llenas de maleza. No cuentan con los productos necesarios para realizar la limpieza.

[galeria-813]

2016-01-30