Redacción 2001.com.ve
Este viernes 1° de Mayo se celebra el Día del Trabajador, esta celebración se originó gracias al Movimiento Obrero Mundial que conmemora lo sucedido en Chicago (Estados Unidos) en el año 1886, cuando un grupo de trabajadores realizó una gran huelga para exigir una reivindicación en la jornada laboral de 8 horas.
La historia cuenta que en 1874, la idea para una jornada de trabajo de 8 horas se comenzó a esparcir por varios lugares de Estados Unidos, muchas organizaciones se sumaron a este ideal hasta que en 1881 se crea la Federación Americana del Trabajo, quien ante varias peticiones a los congresos en 1882 y 1883 exigía al presidente de los Estados Unidos que se promulgara una ley al respecto.
Como consecuencia, el presidente estadounidense promulga la ley Ingersoll, donde se estableció que la jornada de trabajo sería de 8 horas diarias. No obstante, nadie respetaba esta ley por lo que muchos sindicatos de trabajadores y organizaciones decidieron paralizar el país.
Sin embargo, en una de las huelgas, hubo actos violentos con la policía por tratar de dispersar la manifestación. Como resultado 38 personas murieron y 115 fueron heridos. Además, algunos dirigentes fueron condenados a muerte bajo un juicio ilegal.
Debido a estos sucesos, se declaró que el 1° de mayo, todos los trabajadores del mundo paralizarían sus actividades.
Gracias a un acuerdo en el Congreso de la Primera Internacional que se celebra en Ginebra (Suiza), el 3 de septiembre de 1886 se decidió que a partir del año 1887, se celebraría cada 1° de mayo, el Día del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago".
En Venezuela, se celebró este día por primera vez en Maracaibo en 1936. Sin embargo, fue hasta 1945 cuando Isaías Medina Angarita estableció como decreto esta fecha como el Día del Trabajador.
2015-05-01