2001.com.ve | Johan Azuaje
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Este día especial tiene su origen en el movimiento obrero del siglo XX en América del Norte y Europa, en el que las mujeres tenía prohibiciones laborales en el mundo industrializado y machista. En la Nueva York de 1908 se dieron las primeras protestas por igualdad de condiciones, y en 1917 en Rusia protestaron de nuevo por el derecho al voto de todas las mujeres.
En medio de un entorno donde sigue prevaleciendo el machismo, la violencia de género y la desigualdad, los movimientos sociales feministas toman una mayor dimensión para intentar cambiar esta situación y generar un nuevo orden cultural donde estos abusos desaparezcan.
Este fenómeno es descrito por el profesor de la UCV y sociólogo Rubén Peña como “tendencia prelacía del patriarcado”. Reafirma que existe una división sexual y violenta que excluye a la mujer, donde la sociedad se acostumbró a los núcleos familiares donde están presentes solamente dos roles. “Las mujeres se dedican a los labores del hogar y el hombre a largar jornadas de trabajo”.
Restricciones y abusos
Mientras en otros países del mundo el feminismo y el empoderamiento de la mujer siguen teniendo auge, en Venezuela pasa lo contrario. Pese a tener leyes que reguardan y protegen a la mujer, el país descubre una tendencia que sigue en ascenso, y es el abuso y la violencia de género. En Venezuela no hay cifras oficiales: solo en 2018 se registraron 448 feminicidios entre los 25 y los 45 años, un aumento sorpresivo con respecto a 2017.
Aunque se constituyó el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, creado en 2009 con el objetivo de garantizar los derechos y la igualdad de género establecidos en la Constitución, Andreina X, nombre que se usa para dejar en el anonimato su identidad, explica que continúan ocurriendo este tipo de actos violentos.
“Yo fui agredida, denuncié y denuncié pero nunca me atendieron. Me decían que era válido si presentaba fracturas o algo grave para comprobar que era cierto. Supongo que esperaban que fuera sangrando”, afirma.
Casos como estos son descritos por FundaMujer, una fundación encargada de promover la concienciación en el área de violencia contra la mujer, y brinda sus servicios a la sociedad venezolana para que denuncien este tipo de casos, apelando a los derechos constitucionales de la mujer.
Mujeres migrantes
El éxodo y las migraciones forzosas, causados por la necesidad y la búsqueda de ayuda en cualquier nación, han interferido en la inestabilidad y desarrollo de las mujeres. Sin embargo hay quienes emigran cambiando unas circunstancias por otras.
Misbelis Cárdenas emigró a Perú en busca de estabilidad. Dejó a sus dos hijos con su abuela, y explica las circunstancias con las que se ha topado al ser emigrante y mujer. “Me fui del país por varias cosas: una de ellas es que no me alcanzaba el dinero para darle de comer a mis hijos, y la otra es porque mi exesposo me golpeaba. Migrar es fuerte, he sufrido de xenofobia, discriminación racial, por no ser blanca, y conseguir trabajo ha sido duro”.
Así como este existen otros retos por los que pasan las mujeres en situación de diáspora, como los que sufren las embarazadas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud el 76% de las mujeres en proceso de gestación que ha llegado a Colombia no cuenta con el control prenatal, mientras que en el caso de Brasil al menos el 10% de los partos son de venezolanas. No solo la violencia es un factor que limita a las mujeres, las restricciones laborales son otra causa existente en pleno siglo XXI.
Según la ONU 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
Igualdad
Para que se respeten los derechos de las mujeres y con motivo de su día, ONU Mujeres presenta para este 2020 la “Generación de Igualdad de Género”, una campaña que reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones y proyectos que den resultados igualitarios a las mujeres a través de foros Internacionales.
Las mujeres han demostrado que tienen las cualidades, las ganas y capacidades iguales o mayores a las que tienen los hombres. Es hora de que los prejuicios y estigmas de estos seres que dan vida queden atrás, como parte de una época machista que ya quedó.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online