María José Martínez
Los 11 jóvenes que se encuentran detenidos en los calabozos de la sede de los Servicios de Inteligencia venezolanos (Sebin), se encuentran incomunicados y sin acceso a sus abogados, así lo denunció el abogado del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.
El abogado explicó que solo se permite el ingreso de sus familiares para llevarles alimentos y ropa, antes de las 11 am. Esto ha impedido conocer las condiciones físicas en las que se encuentran, expresó Himiod, quien advirtió que la medida de dejarlos incomunicados no solo violenta la Constitución de la República, sino también tratados y convenios internacionales firmados por Venezuela, en materia de Derechos Humanos.
Hechos
Los 11 jóvenes recluidos en el Sebin forman parte de las 243 personas que, en total, fueron apresadas el pasado jueves de 8 de mayo, a las 3:00 am, durante una redada policial para levantar los llamados “Campamentos de la Libertad”. El operativo se realizó, de manera simultánea, en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes; en la Plaza Bolívar de Chacao, y al frente de la sede de la ONU, en la avenida Francisco de Miranda, (área metropolitana), donde permanecían un grupo de estudiantes, durmiendo en carpas para protestar, de forma pacífica.
¿Quiénes son los detenidos del Sebin?
- Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV y una de las líderes del campamento de la plaza Alfredo Sadel.
- Manuel Cotiz y Christian Gil, (ambos en la Sadel)
- Dioris Albarrán, Abril Tovar, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal, Anderson Briceño, Carlos Pérez y Ángel Contreras.
- *En el caso de Sairam Rivas, el Ministerio Público tomó como evidencia para basar su imputación en un reporte de inteligencia por parte del Sebin.
¿Cuáles son los delitos por el que se les acusa?
- Porte ilícito de arma de fuego
- Obstrucción a la vía pública
- Daños a la propiedad
- Tráfico de drogas
- Agavillamiento (asociación criminal), entre otros.
Estatus de los casos
La defensa de los detenidos apelará, en los próximos días, a la medida de privativa de libertad interpuesta por el Ministerio Público, quien a su vez, tendrá 45 días para presentar el acto conclusivo.
¿Por qué están incomunicados?
El abogado Carlos Daniel Moreno explicó que se les ha hecho difícil acceder a los detenidos, debido a que deben presentar copia certificada del nombramiento como defensores, otorgada por el tribunal segundo de control, que ayer no tuvo despacho.
Adicional a ello, el Sebin condiciona las visitas de los abogados solo para los días lunes y jueves, de 9:00 am a 11:00 am.
“El dejarlos incomunicados es un patrón que se repite en todos los centros donde se encuentran las personas que han sido recluidas por protestar. Esto es violatorio al debido proceso. La defensa es un derecho inviolable para cualquier persona, tal como lo establece la constitución”, indicó Moreno.