Cerca de 9 toneladas de productos de la cesta básica expendió este miércoles el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en una jornada de venta supervisada realizada en las instalaciones del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Maracay, estado Aragua.
Nelson García, coordinador estadal de Indepabis, indicó que se trata de 8 toneladas de víveres y una tonelada de queso amarillo, tipo Edam, que fueron vendidos al pueblo a precio regulado en Gaceta Oficial.
Entre los productos expendidos se encuentran harina de maíz precocida de diferentes marcas, margarina, aceite, arroz, café, pasta y queso amarillo.
Esta mercancía fue decomisada en diferentes operativos de fiscalización realizados por el ente fiscalizador en el Mercado Mayorista de La Morita, en el Mercado Libre de Girardot y en otros procedimientos propios del Indepabis, ente que realiza cerca de 15 fiscalizaciones a diario.
La mayoría de estos productos fueron icautados por presentar sobreprecio y otros por no poseer la debida documentación, facturas y guías de movilización.
García informó que como parte del operativo de fiscalización fue detenido un camión cargado con 3 toneladas de harina de maíz precocida, la cual no posee facturación ni guía de movilización. La mercancía retenida será vendida al pueblo.
En estos operativos participan funcionarios de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), la Redsa, Servicio Autónomo Nacional De Normalización, Calidad, Metrología Y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Guardia Nacional Bolivariana.
Durante el operativo realizado en el Destacamento 21 de la GNB, José Guerrero, vocero del Consejo Comunal 23 de Enero, aplaudió la labor del Indepabis en la lucha contra la guerra económica “porque hasta los buhoneros venden la harina de maíz en 30 y 40 bolívares el kilo, mientras que el precio regulado es de 7,41 bolívares”.
Yanis Díaz, habitante de San Vicente, dijo que en estos operativos "se puede comprar el arroz en 7 bolívares el paquete, mientras que en un supermercado privado el kilo de arroz sobrepasa los 20 bolívares”.
Considera justo que el Indepabis decomise la mercancía con sobreprecio para venderla al precio regulado. "Esto es justicia social porque en un supermercado privado ya no se puede ni comprar porque todo está carísimo, venden la mercancía el doble y hasta el triple de su precio real”.
Flor María Castillo, habitante del sector 1ero de Mayo, también aprovechó de adquirir los productos que el Indepabis puso a disposición para la venta supervisada.
Los operativos de supervisión contra la especulación y el acaparamiento continuarán en los mercados y establecimientos que expenden alimentos en el estado Aragua en defensa de la economía y del pueblo venezolano. /AVN
Miércoles 23/10/2013