Este martes, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Anzoátegui realizó una campaña contra la especulación y el acaparamiento, a fin de fortalecer las acciones que apuntan hacia el cese de esas prácticas negativas.
La acción se llevó a cabo en articulación con organismos de seguridad de la entidad oriental en establecimientos comerciales y empresas de producción de la localidad, informó el director estadal del Indepabis, Francisco Álvarez.
Asimismo, señaló que fueron activados también 30 funcionarios públicos en la geografía anzoatiguense, quienes atenderán principalmente Puerto La Cruz y Barcelona.
"La principal tarea es tener presencia activa en los 21 municipios del estado Anzoátegui a través del Plan Nacional de Fiscalización que promueve el Indepabis y varias instituciones del Estado, a fin de garantizar todos los rubros de la cesta básica a los venezolanos a precios justos”, dijo.
Además, Álvarez hizo un llamado a los encargados de las empresas productoras a colocarle los precios a los artículos en el cuerpo del mismo, así como los que sean adquiridos bajo compras en el exterior con divisas oficiales, para así evitar el remarcaje en los productos.
Durante esta primera fase de la campaña no se aplicarán sanciones, ya que están iniciando con la jornada de sensibilización.
El funcionario añadió que luego que finalice la etapa de concienciación aplicarán multas de 100 a 5.000 unidades tributarias (UT).
Anunció que la próxima semana iniciarán en los 21 municipios cursos y talleres para reforzar conocimientos del personal del órgano y capacitar a consejos comunales, para así avanzar en la lucha contra la especulación y el acaparamiento en Anzoátegui.
Álvarez invitó al pueblo organizado en todos sus niveles de producción a fortalecer la contraloría social, con la finalidad de poseer la información que permita atender los reclamos y contrarrestar el clima de zozobra de algunos sectores. /AVN