Carlos Camacho
Una inspección en los principales centros de comercio informal de Caracas, que es como decir del mundo, revela que entre los bachaqueros y buhoneros también faltan varios productos, principalmente leche. “Hay 90% de escasez de leche en los comercios al detal”, dice Luis Vicente León de Datanálisis. Pero el miércoles en la mañana en Petare no se conseguía leche en ninguna presentación con ningún buhonero.
Los puntos de la informalidad en Caracas, donde se consiguen productos de la cesta básica pero a precios por encima de los regulados, según la experiencia propia de 2001 y opiniones de expertos son: Catia, Petare y ahora Chacao. Pero, al parecer, el comercio informal como aliviadero en la demanda de alimentos ya no es la opción que solía ser. Y esta nueva situación llega en un momento en el que los venezolanos están gastando casi 100% de su sueldo en alimentos y medicinas.
Eso se veía venir. La frase que el extinto Joselo hizo popular es repetida hoy día, pero sin dejos humorísticos, para comentar la actual crisis de abastecimiento. Que ya ni los buhoneros tienen producto no sorprende a la directora de Políticas Públicas del Cedice Isabel Pereira. “Ese es un problema que se veía venir. Se estaba viviendo de unos inventarios y estos se agotaron.
Si no los reemplazas con nuevos productos, pues los inventarios se agotan. En los próximos meses vamos a entrar en una etapa muy difícil porque las existencias se agotan. Se va a hacer mucho más difícil la vida. Algunos productos van a desaparecer, y los que queden se van a encarecer”, sostiene Pereira.
El impacto, como siempre, se siente en los sectores C, D y E de la población, añade la experta. Según las más recientes cifras de Datanálisis, hay escasez de productos básicos en 56% de los comercios, en el “retail” (comercios que venden al detal) en Caracas. Pero solo 25% de los hogares ven escasez de dichos productos.
Lea más en su Diario 2001
2015-05-20