Este lunes comenzó la jornada de vacunación para la población indígena del estado Amazonas, con el fin de inmunizar a esta comunidad contra enfermedades contempladas en el Plan Preventivo de Salud.
Margarita Garrido, titular de la Dirección Regional de Salud (DRS) en la entidad, informó que la actividad se inserta en la Jornada de Vacunación de las Américas, en la que participan todos los países del continente bajo la guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante la actividad se actualizarán los esquemas de vacunación recibidos por los pobladores de los ejes carreteros del municipio Atures, donde se prevé atender especialmente a una población de 4.442 infantes, indicó Garrido.
En los municipios de difícil acceso como Maroa, Río Negro, Manapiare y Alto Orinoco, se atenderá en los Centros de Diagnóstico Integral que se encuentran en las cabeceras municipales.
"De esta manera estamos ampliando el acceso a la salud de la población indígena del estado Amazonas, que es la más vulnerable a enfermedades como neumonía, malaria y tétano", dijo Garrido.
Indicó que las inmunizaciones se aplican de manera gratuita, con énfasis en la población menor a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.
El resto de la población amazonense pueden acudir a los distintos locales de salud de la red ambulatoria del estado, donde existen suficientes dosis para cubir la demanda.
Durante 3 semanas se desarrollará el plan de inmunización que incluye vacunas como la pentavalente (rubeola, difteria, meningitis, tétano), rotavirus, antimalárica, trivalente (sarampión, rubeola, parotiditis) y antiinfluenza, entre otras./AVN
Lunes 13/5/13
(RB)