Redacción Diario 2001
Carlos Osorio, ministro de Alimentación, anunció la intervención inmediata de las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en las regiones de las zonas 1, 2 y 3 de Táchira y Zulia, donde rigen estados de excepción.
La medida busca evaluar todas las asignaciones de posesión de tierras que se han entregado en los últimos años.
El anuncio lo hizo durante un acto realizado en el Planetario Simón Bolívar, ubicado en el municipio Mara, donde se entregó financiamiento a 171 productores de varios municipios de la entidad zuliana, por un monto que supera los 100 millones 500 mil bolívares para la siembra de frutas, hortalizas, verduras, frutas, cría de ganado y el fortalecimiento del sistema avícola.
Osorio reveló que el proceso de intervención se inicia por haberse detectado gran cantidad de irregularidades, donde algunos se han hecho de una determinada cantidad de tierras, sin cumplir con los procedimientos, tanto en la producción, en la transformación y en todo el proceso productivo que deben tener las tierras entregadas por el Inti.
Dentro de todo ese proceso, el ministro de Agricultura y Tierras enviará un equipo de Caracas a las instalaciones del Inti de las zonas 1, 2 y 3, particularmente en Zulia, para hacer efectiva la intervención y sincerar lo que ha sido la entrega de tierras.
Indicó que esta intervención, que se dará en el marco del Estado de excepción decretado en municipios de los estados Táchira y Zulia, va dirigida a cumplir con la meta de crear y desarrollar un nuevo sistema de relaciones comerciales fronterizas, que realmente proteja al pueblo venezolano y se mantenga una relación de convivencia.
Adelantó que se evaluarán todos los inventarios del Inti, la materia prima y la cantidad de productos alimenticios, entre otros, para sincerar y regularizar todo el ciclo productivo, y así poder desarrollar un nuevo sistema de producción, de distribución y de comercialización que proteja al pueblo.
2015-09-11