El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, indicó que se movilizaron hasta Valencia, estado Carabobo, con el objetivo de llevar a cabo una investigación sobre la gestión del exgobernador Henrique Salas Feo. Carreño, manifestó que: "Once obras fueron canceladas y no se compadece la ejecución física con la financiera".
Asimismo, señaló que las obras denunciadas por los legisladores tienen 45, 50 y 62% de pago anticipado y la mayoría estaría en 0, 5 y 20% de ejecución.
Por otra parte, agregó que entre las obras mencionadas por Carreño está la rehabilitación de la emergencia de niños en el Hospital Prince Lara, en Puerto Cabello, para la cual fueron asignados 999 mil 402 bolívares con 35 céntimos; se entregó 44% de adelanto y la ejecución física es 0.
También explicó que otra obra es la construcción de la avenida Paseo Cabriales, con un monto de 2 millones, 398 mil 52 con 71. "Se entregó a la empresa construcciones Morealca CA. Se entregó 50% de anticipo, 1 millón 199.026 bolívares y la resulta de la inspección tiene 3% de ejecución física, con 45% de ejecución financiera", declaró.
Carreño también mencionó una obra de construcción de un liceo en el Municipio San Diego, para la cual se asignaron 3 millones 121 mil 801 bolívares. "Se entregó 62% de anticipo, 1 millón 935 mil 517 con 23 y tiene 45% de ejecución física", acotó.
El Presidente de la Comisión agregó que Salas Feo manejaba una partida de dotación, mantenimiento y operatividad para la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y, supuestamente, nunca transfirió el dinero correspondiente en los años 2009, 2010, 2011 y 2012″, dijo.
“No faltarán los voceros de la derecha que vengan a decir que Pedro Carreño vino al estado Carabobo a querer pasar factura al gobernador”, aseveró, aclarando que es competencia de la comisión que preside “que él no solo manejaba la partida 401, sino el resto de las partidas de gastos operativos y de funcionamiento, es decir de dotación, mantenimiento y operatividad. De esas partidas no transfirió un céntimo en los años 2009, 2010, 2011 y 2012″.
Aseveró que “la corrupción no tiene colores políticos, es una enfermedad mortal del capitalismo y del egoísmo, es un delito de astucia donde tratan de borrar los rastros pero además se mimetiza, confunde e incluso agarra hasta discursos revolucionarios, se pone una boina roja para acceder a los cargos públicos, ya sea por elección popular o por nombramiento y ponerle la mano a los capitales”.
De igual forma, el parlamentario Erick Mago corroboró las denuncias manifestadas por Carreño con documentos, resultado de la investigación que se llevó a cabo en el estado.
Viernes 19/07/13