Redacción 2001.com.ve / LEHR/ @01Luishurtado
Una fractura en el tobillo, sufrida hace 2 años, que internó al Comunicador Visual, Rubén Moreno en una emergencia pública de Caracas, le permitió compartir experiencias con personas de diferentes estatus sociales, económicos y políticos que acudían al centro médico.
En medio de sus situación de salud, el también especialista en infografía y diseño gráfico del Instituto Darias, empezó a desarrollar un proyecto que representara los conflictos marcados entre los intereses sociales de dos grupos poblacionales antagónicos.
Movido por sus conocimientos en el lenguaje audiovisual, pensó en un método que a sus inicios le pareció algo descabellada, pero que epistemológica y semióticamente, lograrían representar a través de los colores del círculo cromático, la polarización en la cual está sumergida no sólo la sociedad venezolana, sino la raza humana.
Consiente de las múltiples diferencias de los grupos sociales ideó Nación a Color, un proyecto con el cual invita a la colectividad a dejar de lado la polarización, pues considera que es un fenómeno social que evita el desarrollo y entorpece los vínculos armónicos de convivencia.
Rubén Moreno, en medio de su investigación y de acuerdo a los conocimientos adquiridos en dos años de experiencia, determinó que “Un ser humano no puede hablar y criticar la polaridad, cuando es parte de un extremo de ese fenómeno”, acotando que “desde la piel ajena es más fácil señalar, entonces, para evitar juicios, se interpretará el concepto a través de un circulo cromático”.
En definitiva aseguró que “el proyecto Nación a Color nace por la preocupación de intentar comunicar el peligro de la polarización desde un lenguaje que todos entendiésemos, que no representara ni caras ni nombre y además semióticamente simbolizara los elementos de nuestra dinámica social”.
El proyecto también tiene como objetivo demostrar que con el concurso de todos puede construirse una nación. Agradeció el apoyo en el desarrollo del proyecto de dos especialistas en el área, Oscar Pino y Wladimir Coronado quienes se encargaron de la musicalización, audio y animación de este material audiovisual.
2015-05-22